El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó una acción de amparo para contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la desregulación de la economía.
El recurso reclama que se declare «la inconstitucionalidad, y consiguiente nulidad absoluta e insanable» del DNU 70/23 que fue denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina pues considera que es «manifiesta y visiblemente incompatible con el art. 99, inciso 3º, tercer párrafo, de la Constitución Nacional».
El amparo demanda como medida «urgente de protección cautelar la inmediata suspensión de los efectos del decreto» hasta que se dicte la sentencia de fondo.
El recurso pretende alcanzar «específicamente a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires».
El DNU anunciado por el presidente Javier Milei, dice la presentación de Lorenzino, «es manifiestamente inconstitucional, por violar manifiestamente el art. 1º de la Constitución Nacional (al subvertir la forma republicana de gobierno); y el art. 75 incisos 1º (al legislar en materia aduanera), y 12 (al modificar el Código Civil y Comercial, de Minería, del Trabajo y de la Seguridad Social y demás legislaciones de fondo), los que se encuentran usurpados por el dictado del Poder Ejecutivo por fuera de las causas expresa y restrictivamente enumeradas en el art. 99 in. 3°, segundo párrafo, de la Constitución».
Sostiene que allí se indica que «solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia».
También sostiene que «la decisión del Presidente de la Nación de modificar aproximadamente 300 leyes de contenido múltiple y heterogéneo, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional» coloca a la provincia «ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno».
Lorenzino dijo en su cuenta de X que «desde @defensoriaPBA presenté un amparo para que se declare la «inconstitucionalidad y nulidad» del DNU del Gobierno Nacional, el cual se dictó con el objetivo de eludir la participación del Congreso de la Nación. Además, viola la separación de poderes y el orden democrático».
El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, cuestionó reiteradamente el DNU del Gobierno nacional. En las últimas horas dijo que «no he escuchado a ningún constitucionalista de Argentina que haya dicho que este decreto se atenga al propósito que tienen los decretos de necesidad y urgencia».