Según el Registro Nacional de Femicidios publicado en noviembre por el Observatorio Nacional MuMalá, hubieron 338 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 219 son casos de femicidios o trans-travesticidios.
El Observatorio MuMalá es una organización feminista que produce «de forma colectiva y federal, datos, estadísticas y conocimientos sobre las las violencias, desigualaciones y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries, desde una práctica feminista, disidente, popular y situada/contextualizada».
Además de la información sobre la cantidad de femicidios durante el 2023, también hay relevamientos que indican datos estadísticos sobre la modalidad, el vínculo, el contexto, la cantidad de niñxs que quedaron sin madre, edades promedio de las víctimas e incluso datos sobre los femicidas.
«Nuestro registro de violencia se realiza a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismos, DDHH, policiales/forenses y redes sociales de familiares de víctimas. Hemos tejido redes de solidaridad con organizaciones feministas que trabajan en programación e inteligencia artificial lo cual nos ha aportado mayor celeridad a ciertos procesos. También elaboramos informes a través de encuestas y relevamientos, que justamente representan muestras muy significativas y representativas habida cuenta de nuestra extensión. Tenemos además, dispositivos de monitoreo de derechos.»
Si vos o alguien que conoces se encuentra en una situación de violencia de género puede comunicarse a la Línea 144 o por WhatsApp al +5491127716463.
Contacto del Área de la Mujer local: 2221414994.
Fuente: Observatorio Nacional MuMalá.