Las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron de manera conjunta las declaraciones formuladas por el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en relación al dólar y los plazos fijos en pesos, y reclamaron «responsabilidad» en el último tramo de la campaña para los comicios del 22 de octubre. Diversos economistas también criticaron al dirigente libertario y advirtieron sobre el impacto de sus dichos en el mercado cambiario.
En diversos reportajes y declaraciones públicas de los últimos días, Milei señaló que «cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar», que «el peso no puede valer ni excremento» y recomendó no renovar los plazos fijos en moneda nacional.
«Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», advirtieron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos de capitales nacionales (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).
«Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas», evitando hacer «declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras», subrayaron las entidades bancarias.
Remarcaron que, «más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente».
Por el lado del oficialismo, el economista Agustín D’Attellis, integrante del Directorio del Banco Central (BCRA), definió hoy como «un acto de irresponsabilidad sin precedentes» a las declaraciones realizadas por Milei.
Desde la oposición, el economista Martín Tetaz, que también es legislador por Juntos por el Cambio, cuestionó las «declaracioens incendiarias» de Milei que «incentivan el derrumbe en la demanda de dinero».
Por su parte, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que «fogonear una aceleración de la inflación es de una irresponsabilidad que nunca he visto en mi historia como economista».
Desde el oficialismo, la candidata a diputada por Unión por la Patria (UxP) y directora del Banco Nación, Julia Strada, dijo que Milei está «incitando a que el sistema financiero entre en una situación de crisis» para «traer el escenario de 2001».
En tanto, el economista y consultor Orlando Ferreres, señaló que las declaraciones de Milei «provocan reacciones en los distintos ahorristas que tienen plazo fijo y que van a ir a tratar de cambiarlos por unos bonos en dólares o por activos financieros».
Por último, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo que Milei «está jugando a la inestabilidad cambiaria y bancaria».