Un grupo de al menos cinco delincuentes armados y encapuchados liberó hoy a los tiros a Ismael «Bahiano» Bobadilla que era trasladado desde un juzgado de la ciudad de La Plata hacia una unidad penal bonaerense, y en el hecho dos de los guardias resultaron heridos, informaron fuentes policiales.
En un comunicado de prensa, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) indicó que la banda efectuó unos treintas disparos contra el personal.
El hecho ocurrió esta mañana en la puerta del Juzgado de Menores 3 platense, ubicado en las calles 7 entre 524 y 525, de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Según las fuentes, un joven detenido, identificado como «Bahiano» Bobadilla Romero (25), había sido trasladado hasta allí a bordo de una unidad del SPB junto a otros presos para que se certificara su mayoría de edad.
Tras comparecer en el juzgado, el detenido fue llevado desde el interior de ese edificio hasta la unidad de traslado estacionada en la vía pública, pero en ese recorrido de pocos metros, los dos guardias fueron abordados por cinco delincuentes armados y encapuchados que se movilizaban en un auto de color rojo.
«El personal penitenciario salió junto al detenido del Juzgado, y ni bien pisaron la vereda apareció el grupo armado y comenzaron a disparar a mansalva», indicó el SPB en el comunicado.
Y agregó que «los atacantes fuertemente armados y con guantes detonaron al menos 30 tiros que impactaron en un móvil del SPB y en autos estacionados provocando daños».
De acuerdo a los voceros, los efectivos fueron agredidos a culatazos, tras lo cual, los asaltantes lograron liberar al preso, que fue introducido a otro vehículo, a bordo del cual escaparon.
De acuerdo al SPB, «dos agentes penitenciarios que custodiaban al detenido y ofrecieron resistencia resultaron con heridas diversas», a raíz de los culatazos.
En tanto, se alertó al 911 y personal policial montó un operativo cerrojo en la zona para detener a los delincuentes.
«En virtud de lo acontecido desde el SPB se dispuso reforzar con extremas medidas asegurativas todos los operativos de traslados de detenidos», añadió el SPB.
A su vez, las fuentes precisaron que Bobadilla Romero había sido detenido en julio último como presunto integrante de una organización criminal dedicada a cometer robos en la capital bonaerense y ciudades del Gran Buenos Aires, y actualmente se encontraba alojado en la Unidad Penal 35 de Magdalena.
Los informantes añadieron que ante lo ocurrido hoy los traslados para comparendos ante los juzgados se llevarán a cabo con el apoyo del personal de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del SPB.