El peronismo bonaerense recordó a Evita

El grueso de la dirigencia peronista de la provincia de Buenos Aires recordó este domingo a María Eva Duarte, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, en 1919, en Los Toldos, la ciudad cabecera del partido de General Viamonte, ubicado en el noroeste bonaerense.

«Evita nos enseñó que allí donde había una necesidad debíamos responder con más derechos”, escribió Axel Kicillof en su cuenta de Twitter durante la mañana del domingo. “A 104 años de su nacimiento, seguimos trabajando para que nuestro pueblo tenga por delante el futuro que se merece”, completó el gobernador que, acompañando el texto del hashtag EvitaCumple, lanzó un mensaje que, como la mayoría de los homenajes que se repitieron el domingo estuvieron cruzados por el presente preelectoral.

Con ese mismo tono, la vicegobernadora Verónica Magario también se manifestó en la red social del pajarito: «Honramos su legado trabajando y garantizando que cada necesidad se convierta en un derecho. Más de un siglo después de su nacimiento, Evita sigue viviendo en el corazón de su pueblo».

Entre los tantos ministros y ministras que se expresaron este domingo, también se destacó la palabra del titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni, que destacó «el compromiso con la patria» y el «incansable trabajo en beneficio de todos los argentinos» llevado adelante por Evita en momentos en que la agenda mediática ponía el ojo sobre el pedido de licencia que se oficializó este domingo y se extenderá hasta el 25 de mayo.

La licencia de Berni también puso al ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, en el foco de la agenda, luego de que la administración provincial nombrara al platense como uno de los que se harán cargo de la cartera de Seguridad durante las próximas semanas. Lo cierto es que en el equipo del ministro de Justicia advierten que la operatividad de la policía continuará en manos del equipo de Berni, a través del subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso. Alak sólo quedará a cargo de los asuntos administrativos.

Con ese contexto de fondo, el ministro de Justicia protagonizó uno de los actos con mayor peso político de la jornada al participar, junto a los principales referentes de la recientemente normalizada CGT platense, de una misa que se desarrolló en la Iglesia de San Francisco, ubicada en la intersección de las calle 12 y 68, en la capital bonaerense.

“La figura de Evita es un recuerdo imborrable que conmoverá siempre la memoria de todo el pueblo argentino, por su inolvidable lucha por los derechos sociales y el voto femenino, entre otras grandes conquistas que protagonizó junto al General Perón”, destacó Alak, que participó de la ceremonia sentado a la par de Antonio Di Tomasso (UOM), Héctor Nieves (UPCN) y Julio César Castro (SOSBA), tres de los secretarios generales con mayor peso en el sindicalismo bonaerense que desde el pasado 20 de marzo logró comenzar un camino de unificación que ya contiene a más de 70 asociaciones gremiales y que ya se manifestaron abiertamente a favor de la reelección de Kicillof.

“Eva Perón ha trascendido los límites del justicialismo y se ha transformado en un símbolo de la justicia social en las luchas por la igualdad de género en todo el mundo. Sus máximas, donde hay una necesidad hay un derecho y los únicos privilegiados son los niños; como su obra, a través de su fundación, con la que llevó asistencia social directa, realizó planes de viviendas, hospitales, hogares infantiles y centros de atención a la ancianidad forman parte de la cultura de la solidaridad que perdura en el corazón de la mayoría del pueblo”, aseguró el ministro.

La Iglesia de San Francisco, donde se celebró la misa, es un lugar muy caro a la simbología peronista, ya que se trata de la parroquia donde se casaron Perón y Evita el 10 de diciembre de 1945. Se comenzó a construir en 1885, fue la primera de la orden en la ciudad y conserva una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, estilo bizantino del siglo 14, que fue traída al país en el viaje que Eva Perón realizó a Europa en 1947.

Al terminar la ceremonia, una cantante lírica entonó «No llores por mí Argentina» en el atrio del templo ante la multitud emocionada que colmó la vereda y la acera de calle 12. Se estima que más de 300 personas se quedaron afuera de la misa y se quedaron en la puerta de la Iglesia mientras duró la ceremonia.

“Evita es presente continuo”

Otra de las palabras destacadas entre las expresadas por los funcionarios y las funcionarias bonaerense que recordaron el aniversario 104 del nacimiento de “la abanderada de los humildes”, fue la de Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Gobierno bonaerense, que además es la sobrina nieta de Evita. En una entrevista con Radio Nacional aseguró que “llevar la sangre de Evita es un honor muy grande pero en mi casa me enseñaron que la mejor forma de recordarla es a través de la conciencia, porque la sangre de Evita excede a la familia. Es un pueblo que la ama, que creyó en ella porque ella creyó en ellos y juntos construyeron aquel glorioso primer peronismo en el que se conquistaron derechos para siempre”. “Eva desborda las efemérides porque ella renace y se multiplica todos los días en quienes luchamos por una sociedad más justa”, aseguró la ministra.

En una clave de lectura que unificó la figura de Evita con la actual situación del país, Álvarez Rodríguez aseguró que “la discusión central de aquel momento, que se traslada a la actualidad, tiene que ver con el debate entre la derecha y los derechos”. 

“Es una discusión que siempre encarna en algo que Eva decía siempre y que se planteaba la necesidad de que no haya ricos tan ricos y pobres tan pobres”, dijo, y afirmó: “Argentina y el mundo están en esa búsqueda para que haya menos desigualdad, y Evita es presente continuo porque es el símbolo de una vocación, la voz que nos llama a preocuparnos por los demás, a que nos duela el dolor de los otros, de los olvidados y los humildes”, señaló y aseguró que el presente es una época “para volver a traer a Evita y seguir militando su ejemplo”. 

“Necesitamos de esa fuerza de la Eva creadora, que no repite recetas del pasado y que se anima a dar nuevas respuestas y nuevas soluciones para problemas que tienen cientos de años”, afirmó.

Fuente: Buenos Aires 12.