Miles de personas acompañaron el regreso de la Expo Magdalena Produce tras más de tres décadas

La histórica muestra volvió a realizarse en el predio de la Sociedad Rural y durante tres jornadas reunió al campo, la producción, el comercio, la tecnología, la gastronomía y la cultura local. Hubo expositores de distintos rubros, animales, maquinaria, vehículos, degustaciones, charlas técnicas y espectáculos artísticos. Lisandro Hourcade y Horacio García Urrutia destacaron la importancia de recuperar un espacio para mostrar el potencial productivo del distrito.

Después de más de tres décadas sin realizarse, la Expo Magdalena Produce volvió este fin de semana al predio de la Sociedad Rural de Magdalena y convocó a miles de personas a lo largo de sus tres jornadas.

Desde el viernes 4 hasta este domingo 6 de septiembre, vecinos y visitantes de distintos puntos de la región recorrieron el predio ubicado sobre la Ruta Provincial 11, donde se desplegó una amplia muestra que reunió prácticamente todos los rubros vinculados al quehacer productivo rural, pero que también abrió espacio al comercio, la industria, la tecnología, la gastronomía, las artesanías y las propuestas culturales.

El tiempo también acompañó. Aunque las bajas temperaturas se hicieron sentir durante buena parte del fin de semana, el buen clima permitió que miles de personas circularan por el predio, recorrieran los stands y participaran de las distintas actividades programadas.

La recuperación de la Expo fue impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Magdalena y la Sociedad Rural local, con el objetivo de volver a poner en escena la capacidad productiva del distrito y generar un espacio de encuentro entre productores, empresas, emprendedores, comerciantes, instituciones y la comunidad. La muestra reunió durante tres jornadas propuestas vinculadas al agro, la ganadería, la apicultura, la agricultura, la innovación y las nuevas tecnologías, junto con maquinaria rural y vial, vehículos, emprendimientos comerciales, artesanos y una amplia oferta gastronómica.

Un regreso esperado después de más de 30 años

La apertura oficial se realizó el viernes con la presencia del intendente Lisandro Hourcade, el presidente de la Sociedad Rural, Horacio García Urrutia, directivos de CARBAP, autoridades, representantes de instituciones y referentes del sector productivo.

La primera jornada contó además con la visita de delegaciones escolares del distrito, que recorrieron los diferentes espacios de la exposición, mientras que numerosos vecinos comenzaron a acercarse para conocer los stands comerciales, los sectores ganaderos y los animales en exhibición.

Durante la inauguración y en las jornadas previas, Hourcade había puesto el acento en la importancia de recuperar una muestra que formó parte de la historia de Magdalena.

“Recuperar la Expo Magdalena Produce después de más de 30 años es mostrar el enorme potencial que tiene nuestra región”, había señalado el jefe comunal. “Queremos que nuestros productores tengan un lugar para mostrar lo que hacen, generar vínculos y proyectar nuevas oportunidades, y que todos los vecinos puedan disfrutar de este orgullo productivo en familia”.

El intendente también vinculó la recuperación de la Expo con otros proyectos de desarrollo que impulsa el Municipio. “Hoy estamos trabajando para fortalecer el sector pero también para proyectar el Parque Industrial, atraer nuevas inversiones y potenciar el turismo regional, aprovechando nuestra producción, nuestra identidad y todo lo que Magdalena tiene para ofrecer”, expresó.

En esa misma línea, en declaraciones previas a Radio Provincia, Hourcade había anticipado que la exposición, recuperada luego de unos 35 años según sus palabras, “va a tomar una magnitud única en la región”, al tiempo que ubicó al evento dentro de una estrategia más amplia de fortalecimiento de la producción y el desarrollo industrial del distrito.

El campo y todos los sectores de la producción

Uno de los principales atractivos de la Expo fue justamente la diversidad de sus participantes. El predio de la Sociedad Rural reunió expositores vinculados a las distintas actividades que forman parte de la matriz productiva de Magdalena y la región.

Hubo espacios dedicados a la ganadería, la agricultura, la apicultura y la producción agropecuaria en general, con animales en exhibición y propuestas para productores. También estuvieron presentes empresas y comercios relacionados con el sector, maquinaria agrícola y vial, vehículos, insumos y tecnologías aplicadas a la producción.

La innovación tuvo además un lugar destacado. Durante el fin de semana se realizaron charlas y demostraciones técnicas, entre ellas una presentación vinculada al uso de drones agrícolas a cargo de Vantech, que permitió mostrar algunas de las nuevas herramientas que comienzan a incorporarse al trabajo rural.

La Carpa Técnica concentró buena parte de las propuestas de capacitación, con actividades relacionadas con el programa Punto Pyme, la lechería, la ganadería, la agricultura, la innovación y distintas herramientas para el desarrollo productivo.

También se desarrollaron disertaciones especializadas, entre ellas la charla del referente Juan Elizalde, dirigida al sector ganadero. La Expo buscó así combinar la exposición de productos y empresas con espacios de formación y actualización para productores, emprendedores y trabajadores.

Empresas, instituciones y emprendedores

Entre las firmas participantes estuvo Vacalin, empresa histórica de Bartolomé Bavio, que contó con un espacio propio para presentar su actividad y generar vínculos con productores, tamberos y empresas relacionadas con la industria láctea y agropecuaria.

La participación de la firma también estuvo orientada al vínculo con la comunidad local. Según la información difundida por la empresa, el 61 por ciento de quienes trabajan en su planta son vecinos de Magdalena y durante la Expo se ofreció además la posibilidad de acercar currículums para futuras oportunidades laborales.

Las instituciones educativas también tuvieron participación en la muestra. Entre ellas se destacó la presencia de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Bartolomé Bavio, mientras que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Partido de Magdalena formó parte de las instituciones que acompañaron el encuentro.

La primera jornada dejó además otros anuncios y acuerdos vinculados al desarrollo productivo. Durante la apertura se presentó formalmente el programa municipal Punto Pyme, destinado al asesoramiento de empresas locales, y se firmó un convenio de cooperación con la UIA Regional La Plata.

También se destacó el trabajo de la Comisión de Caminos Rurales, CASER, que reúne a productores, usuarios y representantes municipales para intervenir en la definición y seguimiento de las obras vinculadas a la red vial rural.

Gastronomía, degustaciones y productos locales

Pero la Expo no fue solamente una muestra técnica y productiva. A lo largo de las tres jornadas, el predio contó con un importante paseo gastronómico y comercial que permitió a los visitantes recorrer propuestas de emprendedores y productores locales, degustar distintos productos y disfrutar de comidas tradicionales.

El asado fue uno de los grandes protagonistas de la oferta gastronómica, junto con los diferentes puestos instalados durante el fin de semana. No faltaron las degustaciones ni los productos elaborados en la región, en una muestra que también puso en valor el trabajo de los emprendimientos locales.

Los sectores artesanales y el paseo de compras completaron una propuesta que buscó trascender el ámbito exclusivamente agropecuario y convocar a las familias. Así, junto a las grandes empresas, la maquinaria y los sectores rurales, también tuvieron su lugar pequeños productores, comerciantes, artesanos y emprendedores.

Folclore, danzas y propuestas para toda la familia

La dimensión cultural fue otro de los ejes de la Expo Magdalena Produce. El escenario principal recibió a distintas propuestas artísticas y conjuntos folclóricos, mientras que el domingo la programación tuvo un marcado perfil familiar.

Hubo cuadros de danza y bailes tradicionales, espectáculos y actividades para todas las edades. Los más chicos tuvieron su espacio con la Kermés Infantil de Viva la Pepa, que se desarrolló durante la tarde del domingo. El cierre musical estuvo a cargo del grupo Cruz del Sur, que puso el broche final a tres días de actividades en el predio de la Sociedad Rural.

“Vamos a mostrar el gran futuro de nuestro partido”

El presidente de la Sociedad Rural de Magdalena, Horacio García Urrutia, también había destacado en la previa la importancia del regreso de la muestra y la posibilidad de visibilizar la diversidad productiva del distrito.

“Con la Expo vamos a mostrar el gran futuro de nuestro partido de Magdalena”, expresó el dirigente rural al referirse al encuentro que volvió a realizarse después de más de tres décadas.

García Urrutia destacó que la iniciativa fue organizada junto al Municipio con el objetivo de reunir y mostrar la fuerza productiva, comercial, agroindustrial, tecnológica y artesanal de Magdalena.

En ese marco, también puso en valor el trabajo conjunto entre productores y el Estado municipal en materia de caminos rurales. Según señaló, cuando comenzó el trabajo de la comisión correspondiente solamente funcionaba una de las cinco motoniveladoras disponibles, mientras que actualmente las cinco se encuentran operativas y se realizaron intervenciones en los accesos a las escuelas rurales.

Una muestra que volvió para reunir a Magdalena

El balance de la Expo Magdalena Produce estuvo marcado por la importante concurrencia de público y por la variedad de propuestas que ocuparon el predio durante las tres jornadas.

Miles de personas circularon por la Sociedad Rural para conocer los stands, observar animales y maquinaria, recorrer los espacios de empresas y emprendedores, visitar el paseo comercial y artesanal, disfrutar de la gastronomía y participar de las actividades técnicas y culturales.

El frío no impidió la presencia del público y el buen tiempo acompañó un fin de semana que permitió recuperar una muestra histórica para el distrito.

Después de más de tres décadas, la Expo Magdalena Produce volvió a reunir en un mismo espacio al campo y la ciudad, a las grandes empresas y a los pequeños emprendimientos, a la tradición productiva y a las nuevas tecnologías.

La muestra dejó así una imagen del amplio entramado que forma parte de Magdalena: productores agropecuarios, ganaderos, apicultores, agricultores, empresas lácteas, comerciantes, emprendedores, artesanos, instituciones educativas, entidades intermedias y artistas locales compartieron tres jornadas que buscaron celebrar el trabajo y, al mismo tiempo, proyectar hacia el futuro la producción del distrito.