Milei inauguró la “mesa bonaerense” para recomponer la alianza con el PRO en medio de la crisis interna

Tras la derrota en la Provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei lanzó una serie de mesas políticas para intentar ordenar a su espacio y contener las tensiones internas. Entre ellas, la más relevante fue la mesa bonaerense, que tuvo su primera reunión en Casa Rosada y reunió a dirigentes libertarios con referentes del PRO.

La reunión en Balcarce 50

El encuentro se realizó en el Salón Norte y se extendió por dos horas. Estuvieron presentes Karina Milei y Santiago Caputo, además del cuestionado coordinador electoral bonaerense Sebastián Pareja y el legislador electo Maximiliano Bondarenko. Por el lado del PRO participaron Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Ramón Lanús y Diego Valenzuela.

El gesto presidencial busca recomponer la alianza con el macrismo en el distrito más importante del país, donde Milei sufrió una caída por más de 13 puntos frente a Fuerza Patria. Montenegro y Lanús llegan con la legitimidad de haber retenido sus distritos (General Pueyrredón y San Isidro), mientras que Santilli y Ritondo cargan con la tarea de reorganizar un PRO también golpeado por el resultado.

La exclusión de Eduardo “Lule” Menem y José Luis Espert de esta mesa fue uno de los datos más comentados de la jornada.

Autocrítica y tensiones

La conformación de la mesa no disipó las críticas. En el oficialismo admiten que la derrota bonaerense expuso fallas estructurales: la estrategia electoral de Pareja, las listas armadas por Karina Milei y los Menem, y la incapacidad de capitalizar logros económicos frente a una crisis social profunda.

El propio Bondarenko encendió la polémica al cuestionar el plan económico en público y reconocer que su madre jubilada “no llega a fin de mes”.

En paralelo, la militancia digital libertaria vive su propia crisis. Influencers cercanos al oficialismo, como Daniel “Gordo Dan” Parisini, cargaron contra Lule Menem y Pareja, acusándolos de “usar como escudo humano” a Karina Milei. Desde el círculo de Santiago Caputo buscan despegarse de estas expresiones, pero la rebelión en redes reflejó la interna entre el caputismo y el sector menemista, ahora en máxima tensión.

Estrategia hacia octubre

El armado de la mesa bonaerense se suma a la mesa nacional y al espacio de “diálogo federal” con gobernadores, instancias creadas esta semana para retomar el control político. Sin embargo, puertas adentro se reconoce que estas estructuras difícilmente alcancen para resolver la fragmentación.

Con vistas a las elecciones de octubre, Milei apuesta a sostener la alianza con el PRO y mostrar señales de unidad. Pero el escenario es adverso: en Buenos Aires perdió en seis de las ocho secciones, retrocedió más de un millón de votos respecto de 2023 y enfrenta una oposición envalentonada, mientras sus propios cuadros discuten liderazgo, estrategia y conducción.