La nueva libreta digital reemplazará al boletín de calificaciones en el nivel secundario bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó la nueva libreta digital para estudiantes secundarios, una herramienta que reemplaza al tradicional boletín de calificaciones y centraliza toda la información sobre la trayectoria educativa de cada alumno. A través de la aplicación Mi PBA, disponible para mayores de 13 años, tanto estudiantes como sus familias podrán acceder a las calificaciones, materias pendientes, asistencias e inasistencias, contenidos cursados y cambios de escuela.

La implementación de esta libreta forma parte de la reforma educativa vigente desde este año, que incluyó el regreso de las calificaciones numéricas y la eliminación de la repitencia del año completo. La libreta digital, ahora integrada al Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), busca ofrecer un seguimiento más detallado del recorrido académico de los y las estudiantes.

Durante la presentación, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó: “Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, un camino mucho más moderno, mucho más justo y mucho más igualitario”.

Además, destacó el impacto de la medida: “Estamos avanzando hacia una escuela secundaria más moderna, justa e igualitaria, dejando atrás viejas estructuras. Esta nueva libreta digital no solo mejora la calidad educativa, sino que garantiza el derecho de las familias a estar informadas en tiempo real. Llega a 1.700.000 estudiantes secundarios, lo que representa el 50% de todo el país”.

La libreta digital podrá ser consultada por estudiantes y por adultos responsables que estén autorizados, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias. Sileoni subrayó: “Con el tiempo pensamos que va a ser un instrumento muy adecuado para ir incorporando cada vez más información. No solo a los estudiantes sino también a su familia”.