El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó la nueva libreta digital para estudiantes secundarios, una herramienta que reemplaza al tradicional boletín de calificaciones y centraliza toda la información sobre la trayectoria educativa de cada alumno. A través de la aplicación Mi PBA, disponible para mayores de 13 años, tanto estudiantes como sus familias podrán acceder a las calificaciones, materias pendientes, asistencias e inasistencias, contenidos cursados y cambios de escuela.
La implementación de esta libreta forma parte de la reforma educativa vigente desde este año, que incluyó el regreso de las calificaciones numéricas y la eliminación de la repitencia del año completo. La libreta digital, ahora integrada al Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), busca ofrecer un seguimiento más detallado del recorrido académico de los y las estudiantes.
Durante la presentación, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó: “Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, un camino mucho más moderno, mucho más justo y mucho más igualitario”.
Además, destacó el impacto de la medida: “Estamos avanzando hacia una escuela secundaria más moderna, justa e igualitaria, dejando atrás viejas estructuras. Esta nueva libreta digital no solo mejora la calidad educativa, sino que garantiza el derecho de las familias a estar informadas en tiempo real. Llega a 1.700.000 estudiantes secundarios, lo que representa el 50% de todo el país”.
La libreta digital podrá ser consultada por estudiantes y por adultos responsables que estén autorizados, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias. Sileoni subrayó: “Con el tiempo pensamos que va a ser un instrumento muy adecuado para ir incorporando cada vez más información. No solo a los estudiantes sino también a su familia”.