Milei: “Vamos a vetar todo”

El presidente Javier Milei reaccionó rápidamente a la media sanción de los proyectos que el Senado aprobó el jueves, y que son rechazados por el oficialismo. Esa misma noche, durante el acto por el 171° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el mandatario calificó a los bloques opositores como “desesperados” y lanzó un nuevo eslogan: “La Libertad Arrasa”, en referencia a una posible victoria en las elecciones legislativas de octubre.

“Vamos a vetar todo”, afirmó Milei, y agregó: “Si el veto cae, vamos a judicializarlo. Y si la Justicia actúa con celeridad, el daño sería mínimo, porque el 11 de diciembre lo vamos a revertir. La política de superávit fiscal es permanente”.

También aseguró que el Gobierno ya anticipaba este escenario: “Nada de esto nos sorprende, estábamos preparados. Ya sabíamos ayer que esto podía pasar. ¿Acaso el 9 de Julio tuvieron algún gesto?”.

El mandatario aprovechó su discurso para referirse con ironía al poder legislativo de su espacio: “Hicimos todo esto con el 15% de los diputados, siete senadores, una traidora y el mejor jefe de Gabinete de la historia: Guillermo Francos”.

La alusión directa fue para la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien presidió la sesión en la que se aprobaron, entre otros proyectos, el aumento a jubilados, la declaración de emergencia en Discapacidad y el rechazo al veto sobre el fondo de emergencia para Bahía Blanca.

Desde el oficialismo, hubo fuertes críticas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incluso le pidió públicamente a Villarruel que abandonara la sesión para “no ser cómplice del kirchnerismo destructor”.

Villarruel respondió con dureza: “La democracia fue denigrada cuando personas que integraron organizaciones terroristas, como usted, manejaron durante décadas el destino del país”, en referencia al pasado de Bullrich en Montoneros. Y añadió: “Todos los argentinos saben de qué lado estoy respecto al kirchnerismo, porque lo combatí siempre, mientras usted pululaba de partido en partido”.