En conmemoración del Día Mundial del Ambiente la plataforma audiovisual pública y gratuita de la Provincia de Buenos Aires BAFilma lanzó el estreno online de LA TEORÍA DEL DERRAME, EDUCACIÓN AMBIENTAL, MEMORIA Y NO JUSTICIA EN MAGDALENA, un documental sobre el derrame de petróleo de un barco de la empresa Shell en 1999 frente a las costas de Magdalena. La realización audiovisual producida por José Luis Meirás y Colectiva Magdalena 318 conjuga testimonios y archivos con talleres en el territorio afectado realizados con estudiantes y docentes de escuelas secundarias y profesorado locales. Hasta ahora se había exhibido en festivales de cine, diversas instituciones educativas y espacios culturales de Magdalena y diversos puntos del país, pero no estaba accesible de manera pública en internet.
» El mayor derrame de petróleo en agua dulce ocurrió en el Río de la Plata. Un grupo activista se atrevió a romper el silencio. Un pequeño municipio se enfrentó a una gigante petrolera… y todavía espera justicia«, con ese breve y sintético texto introductorio BAFILMA difundió hoy en sus redes sociales el estreno de la película realizada entre 2020 y 2023 en Magdalena y que fue proyectada por primera vez para el público local justamente al cumplirse 25 años del derrame, el 1° de enero de 2024, en el emblemático Club Villa Garibaldi de Magdalena, en un evento que reunió a activistas contra el accionar destructivo de las corporaciones petroleras de Mar del Plata, Mar del Tuyú y Bahía Blanca.
La Teoría del Derrame participó en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, donde tuvo su estreno oficial el 14 de junio de 2024, y el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires. Además fue proyectada en escuelas, universidades y espacios culturales de Magdalena, La Plata, Ensenada, Berisso, Mar del Plata, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Hurlingham, Villa Gesell, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, con una gran recepción.
«Las voces recuperadas por el director José Luis Meirás en el documental parten de la acción comunitaria, de la construcción de saber popular y el trabajo de archivo e investigación para mezclar lo documental con la acción directa, registrando talleres de educación ambiental con los estudiantes de dos colegios secundarios y un profesorado. ´A partir del proyecto y el contacto con la comunidad educativa se empezó a generar entre los más jóvenes y los docentes la conciencia sobre la importancia de recuperar este hecho que atravesó a Magdalena y de ponerlo en debate en las escuelas desde la perspectiva de la educación ambiental´», reseñó el periodista Nahuel Lag en de Agencia Tierra Viva.