Bajo la consigna ¡Apaguen el fuego ya! miles de vecinos se concentraron en distintas ciudades de la Patagonia para reclamar más medidas para sofocar las llamas y contra la criminalización de brigadistas y comunidades. Las manifestaciones se replicaron en otras ciudades del país, como La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, entre otras.
Miles de vecinos marcharon anoche en Río Negro, Chubut y Neuquén por los incendios, y también para protestar contra la gestión del manejo del fuego, tanto a nivel nacional como provincial. Bajo la consigna «Apaguen el fuego. Los gobiernos son responsables”, las manifestaciones se realizaron simultáneamente en distintos puntos de la Patagonia, como Viedma, la ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche, General Roca, Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Rawson y Comodoro Rivadavia.
En La Plata, los manifestantes se concentraron en Plaza Moreno, frente al Ministerio de Ambiente bonaerense.
Más allá de las críticas hacia la administración del combate contra el fuego, las marchas también denunciaron las políticas que lleva adelante el Estado, con criticas hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien quedó en la mira por priorizar la persecución de presuntos sospechosos en lugar de proteger los territorios afectados por los incendios.
Además, los vecinos pidieron la implementación de políticas públicas eficaces para la protección del medio ambiente y la prevención de futuros desastres. Por el momento las llamas ya arrasaron con unas 25 mil hectáreas, incluyendo las tres provincias afectadas, y también destruyeron cientos de viviendas.
En Plaza de Mayo, ayer tomó la palabra Moira Millán, integrante del Movimiento Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, que señaló que «la realidad que estamos atravesando las comunidades y los pueblos originarios, particularmente en la Patagonia y en el norte, es producto de la desquiciada mente, perversa y siniestra, que hoy están gobernando. Muchos de nuestros ancestros nos decían que venían por los territorios, hace mucho tiempo ya. Pero nadie quiso verlo. Los incendios en la Patagonia han sido intencionales, pero no del pueblo Mapuche-Tehuelche, sino de los siniestros que quieren los territorios de nuestra gente».
«Así que les pedimos hermanos, hermanas, más que nunca tenemos que poder tejernos, mancomunar nuestros afectos, dejar de lado cualquier resquicio, porque estamos viviendo tiempos inimaginables«, pidió Millán.