El documental sobre el derrame de Shell en Magdalena se proyecta en el Centro Islas Malvinas de La Plata

El documental «La Teoría del Derrame – Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena» se proyectará este sábado 15 de febrero a las 18 h en el Centro Cultural y de la Memoria «Islas Malvinas» de La Plata. La realización aborda el desastre ambiental causado por un barco de la empresa petrolera Shell en el Río de la Plata el 15 de enero de 1999, frente a las costas de la localidad bonaerense de Magdalena, con el derramamiento de 5.400.000 litros de crudo, y por el cual sigue pendiente la resolución de la justicia.

En el audiovisual, realizado por José Luis Meirás y producido por la organización local Colectiva Magdalena 318, los testimonios de vecinos, autoridades, abogados y activistas ambientales, se conjugan con el registro una serie de talleres en el territorio afectado, protagonizados por estudiantes secundarios y docentes de Magdalena.

El documental se encarga de recorrer la inacción política en materia ambiental. Ni el gobierno nacional ni el de la provincia de Buenos Aires intervinieron. Las entrevistas con los intendentes Sibetti (1995-2003), Carballo (2003-2015) y Peluso (2015-2023) exponen la desidia, las complicidades y las maniobras políticas para demorar la remediación ambiental. El Municipio debió litigar solo contra la multinacional petrolera durante todos estos años. Desde el momento del desastre, se alcanzó una primera sentencia de reparación ambiental económica en la Justicia Federal de La Plata en 2003, pero que Shell consiguió revertir en la Corte Suprema en 2007. 

Desde entonces, con la causa en fuero federal, las limitaciones de recursos, y criterio, de la Municipalidad para continuar batallando en la justicia y otros ámbitos, llevó a un acuerdo extrajudicial por diez millones de dólares con Shell. Primero fue cuestionado por inconstitucional, pero el sistema político local lo validó a través del HCD y con una consulta popular no vinculante -un caso único a nivel nacional el de realizar un plebiscito para aprobar un acuerdo con una empresa- que terminó por desactivar el reclamo a nivel social. Sin embargo, hasta la actualidad, la causa judicial continúa demorada por cuestiones burocráticas y el acuerdo nunca fue homologado. 

Los talleres con los jóvenes se traducen en salidas al río, en rondas en las se habla del río como corredor biológico, en tomas de sonido ambiente que conectan con el entorno natural, en charlas con un trabajador junquero que explica su labor y es testigo de cómo su actividad y también la pesca artesanal fueron impactadas por el derrame.

«Los jóvenes fueron los más interesados en activar, rememorar lo sucedido, los estudiantes y los docentes que eran jóvenes o niños al momento del derrame. Valoran el documental, valoran el reencuentro con el ecosistema y la diversidad de las especies”, destacó su realizador en una entrevista con Agencia Tierra Viva.

«La Teoría del Derrame» tuvo su estreno local el 15 de enero de 2024 -al cumplirse 25 años del desastre- en el Club Villa Garibaldi de Magdalena, mientras que su estreno oficial se produjo en junio del mismo año, en el Festival Internacional de Cine Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (FINCA). También fue exhibido en el Teatro Argentino de La Plata para el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), además de diversas escuelas, universidades y espacios culturales en distintos puntos del país.

En el marco de la muestra «Jugando con la marea, perfumadita de brea», una instalación colectiva realizada por artistas de distintos puntos del país reunidos en Magdalena que y se exhibe hasta el domingo en el CCyM «Islas Malvinas», este sábado a las 18 «La Teoría del Derrame» volverá a proyectarse en la capital bonaerense.