La UNLP se posiciona como la mejor del país

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedó posicionada como la mejor universidad de Argentina según el ranking regional para América Latina de Times Higher Education (THE), una prestigiosa revista semanal de Londres que es una de las principales referencias en el campo de la educación superior a nivel mundial. «Para la UNLP es una muy buena noticia, porque si bien nuestra posición en los rankings no son un fin en sí mismo, sí los reconocemos como una referencia que permite evaluar el impacto que tienen las políticas y los programas institucionales que llevamos adelante en la cotidianidad», señaló Martín Aníbal López Armengol, rector de la UNLP.

Times Higher Education evaluó 214 instituciones de educación superior, y la casa de estudios de la capital bonaerense ocupó el puesto 28, convirtiéndose así en la universidad mejor posicionada del país. La publicación del Reino Unido destacó a la UNLP por su desempeño en áreas significativas como la enseñanza, la investigación, la vinculación con la industria y su perspectiva internacional.
Desde la UNLP señalaron que, en este ranking, la casa de estudios de la capital bonaerense sobresalió principalmente por la calidad de su enseñanza, su producción científica y su apertura internacional, e indicaron que su posición en el ranking «no sólo subraya el nivel de excelencia que ha alcanzado», sino también «su compromiso por mejorar continuamente para ofrecer educación superior de calidad e inclusiva, aún en el actual contexto de crisis que define un complejo escenario para el financiamiento de las instituciones de educación superior en Argentina».

Desde la llegada de La Libertad Avanza, las universidades nacionales fueron especialmente perjudicadas por las decisiones del Gobierno nacional. El punto más alto de ese accionar tuvo lugar cuando el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, norma que destinaba 738.595 millones de pesos para financiar a la educación superior. Además de ello, la pérdida del poder adquisitivo en los salarios de docentes y no docentes rondó el 30 por ciento, y hasta hubo carreras que no aceptaron más inscripciones, como el caso de dos carreras de informática en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En esta edición del ranking, la UNLP compartió el Top 50 latinoamericano con otras instituciones argentinas, como la Universidad Austral, que ocupó el puesto 43, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que alcanzó el 47. Sin embargo, dentro del Top 100 regional, también figuró la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), que fue posicionada en el puesto 52. Por debajo del puesto 150, a su vez, fueron destacadas la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

A nivel latinoamericano, el ranking quedó encabezado por las casas de estudio brasileñas, ya que este fue liderado por la Universidade de São Paulo, seguido por la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade Federal de Rio de Janeiro. El cuarto puesto fue para la Pontificia Universidad Católica de Chile, que había sido la mejor de latinoamérica en la edición anterior del ranking.