Esta tarde nuevamente se realizó un violento operativo de fuerzas federales contra manifestantes pacíficos en rechazo al veto presidencial de la nueva fórmula jubilatoria. Hubo al menos 27 heridos y dos detenidos. Mientras el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, exponía ante los legisladores en el interior del Congreso, la Prefectura Naval Argentina desplegaba el «protocolo antipiquetes» en las calles. El feroz embate contra los manifestantes empezó minutos antes de las 16. Los efectivos rociaron con gas lacrimógeno a las personas mayores que protestaban por el veto del presidente Javier Milei.
El operativo de fuerzas federales contra los manifestantes generó tal repudio en el recinto de la Cámara baja que la exposición del jefe de Gabinete terminó abruptamente, al levantarse los diputados de la oposición.
La Casa Rosada había desplegado desde temprano una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura en el marco del operativo ordenado por Patricia Bullrich. El momento de mayor tensión ocurrió cerca de las 16, cuando la manifestación de los jubilados sobre avenida Rivadavia se disponía a realizar la tradicional protesta que rodea al Palacio Legislativo. Este miércoles había una especial expectativa porque ya la Policía había reprimido el miércoles pasado.
La confirmación del veto de Milei hace apenas 48 horas generó que hoy se plieguen a la manifestación de los adultos mayores amplios sectores políticos, gremiales y sociales.
El ruido de la calle entró de lleno al recinto. Germán Martínez, jefe de la principal bancada de la oposición, reclamó ante el micrófono que haya un cuarto intermedio para que Francos hable de manera personal con el jefe del operativo callejero. Ante la negativa del presidente de la Cámara, Martín Menem, de pausar la sesión que llevaba cinco horas, el titular del bloque Unión por la Patria ordenó a sus legisladores levantarse.
El clima ya venía alterado, al inicio de la sesión la diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi increpó a Francos en el recinto: “Lo invito a salir a las 15 del Palacio a ver a los jubilados reclamar contra el veto que usted y el presidente firmaron. Lo invito también a las 13 a la calle Brasil a ver a los trabajadores del Garrahan que están de paro por la situación salarial y de vaciamiento responsabilidad de su gobierno”.
Fuentes: Pagina12, Eldiarioar, Tiempoar