A principios de esta semana arribó a la localidad magdalenense de Bartolomé Bavio una locomotora alemana marca Henschel modelo 0-4-0, de 1952, que había prestado servicios en la destilería de YPF en Ensenada. La máquina, diseñada especialmente para instalaciones industriales con riesgo explosivo, tenía la característica de funcionar sin caldera, mediante un depósito de vapor a que se cargaba exteriormente y tenía una autonomía de 8 horas de funcionamiento. La donación fue realizada por la empresa petrolera, transportada por un camión especial dispuesto por el intendente de Ensenada, Mario Secco y fue recibida por los responsables de la Posta Cultural y Museo de la Estación Bavio junto al intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade.
«La Posta Cultural y Museo Estación Bavio agradece a la empresa YPF S.A., especialmente al Sr. Rodolfo Chavez, gerente de Asuntos Externos del Complejo Industrial La Plata YPF, por la donación de la locomotora de vapor; al Sr. Roberto Ospato; al intendente de Ensenada, Mario Secco; al intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade; al delegado municipal de Bartolomé Bavio, Pilo Lagarde; a los operarios de Grúas Londres; a la familia Amondarain por prestarnos el tractor; al Sr. Hugo Irungaray y a todos los empleados municipales y vecinos que colaboraron. La locomotora ya esta en su lugar, ahora comienza la etapa de restauración para disfrutarla. Gracias nuevamente a todos por el aporte invalorable que realizan para el crecimiento del Museo de la Estación Bavio», publicaron en las redes sociales del espacio cultural baviense.
«Esta máquina será restaurada y exhibida en la Posta Cultural y Museo Bavio, siendo una parte de la historia del ferrocarril muy importante y un gran aporte cultural para la localidad. La llegada de la locomotora fue presenciada por el intendente Lisandro Hourcade junto al delegado de Bartolomé Bavio, Carlos Lagarde e integrantes de la Posta Cultural Bavio. Gracias al aporte del Municipio de Ensenada, a través de su intendente Mario Secco, por facilitar el camión que transportó la locomotora desde el puerto de Ensenada hasta la estación de Bartolomé Bavio», informaron desde el área de prensa de la Municipalidad de Magdalena.
Según detalla Wikipedia, una locomotora sin fuego es un tipo de locomotora que utiliza motores de movimiento alternativo alimentados por un depósito de aire comprimido o vapor, que se llena desde una fuente externa. Ofrecen ventajas sobre las locomotoras de vapor convencionales, como el menor costo por unidad, la carencia de humo, y el menor riesgo de incendio o explosión de la caldera. Sin embargo, requieren de una fuente externa para recargar el gas comprimido que impulsa la locomotora, y la duración del depósito es bastante limitada.
Su uso más común se localizaba para mover cargas en aquellas instalaciones industriales donde una locomotora convencional suponía un riesgo asociado con el humo emitido o con la generación de chispas, como en minas o fábricas de alimentos, productos químicos o explosivos. También se empleaban donde se disponía fácilmente del suministro de aire comprimido o de vapor, como subproductos de otras actividades. Más tarde fueron desplazadas por las locomotoras diésel y de baterías con dispositivos de protección, denominadas como locomotoras a prueba de fuego.
Fuentes: Facebook Estación Bavio, Prensa Municipalidad de Magdalena, Wikipedia.