En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que «en principio, la Nación no va a transferir» a las provincias los recursos económicos correspondientes a el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID) y los comedores escolares porque considera que “es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”. Los titulares de las carteras educativas de todas las provincias reclamaron los recursos en una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendel.
Asimismo, Adorni afirmó que el Gobierno «está evaluando» la posibilidad de convocar a una paritaria docente nacional, aunque aclaró que todavía «no hay ninguna definición al respecto».
El vocero profundizó la disputa con los gobernadores y lanzó que «cada jurisdicción» del país «es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores» porque «los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires».
Al respecto, entonces, consideró que «la paritaria docente nacional no es tal, no existe», aunque se trata de una negociación que «es relevante» para el Gobierno, y afirmó: «Los salarios dependen de los gobernadores».