El gobernador de la provincia de Buenos Aires evitó que los trabajadores de la educación pública cobrasen un 10 por ciento menos por la ausencia de los recursos nacionales. Estado de alerta y movilización en los gremios.
La Provincia de Buenos Aires informó que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.
«Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre», señalaron desde la gobernación bonaerense.
«Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional. La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata», señala la información difundida desde la administración de Axel Kicillof.
«De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario», agrega el comunicado.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense en estado de alerta y movilización
Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense emitió ayer un comunicado en el que «rechaza categóricamente la decisión del Gobierno Nacional de retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación que debe girar a cada provincia, en particular a la Provincia de Buenos Aires. A saber, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad, Fondo de Compensación Salarial y demás partidas de educación».
«Si esta situación se mantiene, implicará un importante recorte salarial», señalaron los sindicatos de la educación.
«Exigimos que de manera inmediata se restituyan los fondos nacionales que por ley le corresponden a la Provincia de Buenos Aires. Ante esta situación el FUDB se declara en estado de alerta y movilización para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública», concluye el comunicado distribuido ayer desde Suteba.