Personas privadas de la libertad de la cárcel de Magdalena lograron culminar sus estudios en contexto de encierro y obtuvieron el título de Técnico Superior en Análisis de Sistemas.
Luego de tres años de capacitación, Carlos y Gabriel, alojados en la Unidad 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pudieron egresar de la carrera dictada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 58 de Magdalena.
Gracias al trabajo articulado entre la institución educativa, el SPB y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, los dos internos finalizaron la titulación que les permitirá planificar y gestionar un proyecto de desarrollo, además de diagnosticar problemas y diseñar soluciones informáticas de las organizaciones que así lo requieran
La directora de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas del I.S.F.D. y T. N° 58, Angélica Alcat, se mostró muy satisfecha con el egreso de los estudiantes y subrayó la amplitud que presenta el campo laboral. “Este título los habilita para trabajar en empresas como analistas de sistemas y en desarrollo de programas, pero, también, si realizan capacitaciones en docencia, pueden ejercer como profesores de matemática e informática. Además, están aptos para emprender y crear sus propios negocios de venta y/o reparación”, indicó la profesora Alcat.
Entre algunas de las materias que debieron aprobar los internos para la obtención del título figuraron: Ingles, Análisis Matemático, Algebra, Estadística, Ingeniería en Software, Sistemas y Organizaciones, Algoritmos y estructuras de datos, Sistemas Operativos, Arquitectura de computadores, Base de Datos. Además, se incluyeron como parte de la carrera las prácticas profesionalizantes.
Carlos reconoció su emoción al concluir esta etapa y expresó: “Creo que lo más importante de haber terminado esta carrera, a nivel personal, es poder tener una profesión y dar el ejemplo a mis hijas”.
Por su parte, Gabriel se refirió al futuro en libertad y dijo: “Con este título podré aumentar mis oportunidades de encontrar un empleo y acceder a roles y responsabilidades más avanzadas. También, haré un crecimiento y podré aspirar a puestos de liderazgos o especialización en áreas específicas, como ciberseguridad o análisis de datos”.
Tanto en el proceso académico, como en la entrega de diplomas, acompañaron las autoridades del Complejo Penitenciario Magdalena, la jefa Marcela Tobar, y el secretario, Andrés Beaulocq; el director de la Unidad 36, Luciano Cala; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego Farías; el coordinador de Educación, Rodrigo Molina, y la coordinadora General de Educación y Cultura, Cecilia Arguello. Por otro lado, es oportuno mencionar el constante apoyo que brinda la Subdirección General de Educación del SPB, a cargo de Antonio Mogica, conjuntamente con la Dirección de Educación, cuyo responsable es Martín Danese.
Fuente: Prensa Servicio Penitenciario Bonaerense.