Este sábado 2 de diciembre se realizó una caminata de arqueología urbana reconocimiento del patrimonio arquitectónico del pueblo costero magdalenense de Atalaya. La actividad fue organizada por el Instituto de Historia y Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP) y la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Magdalena.
El recorrido, guiado por la antropóloga y especialista en arqueología urbana Ana Igareta junto a otros integrantes del HiTePAC, se desarrolló por distintas calles del casco histórico de Atalaya a lo largo de dos horas, en las que se fueron señalando particularidades de distintas casas y edificios históricos. También se enhebraron las experiencias y conocimientos de vecinas y vecinos presentes, en una rica charla que sirvió para valorizar aspectos y detalles de gran interés y que a veces no se observan a pesar de tenerlos cotidianamente a la vista.
La actividad se enmarcó en uno de los proyectos de investigación del HiTePAC, denominado «Plano potencial Atalaya (Magdalena, Buenos Aires): construcción de una herramienta para la gestión de su arquitectura hístorica urbana», que comenzó este año y se desarrollará por hasta 2027.
Del recorrido participaron unas 30 personas, entre las que había tanto residentes locales como visitantes, y terminó con una rica merienda en la casa de té «La Mariposa», cuyo local está en una casa de las más antiguas de la localidad.