Kicillof: «La primera planta de baterías de litio de Latinoamérica está en la provincia»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la planta de baterías de litio de Y-TEC, ubicada en la ciudad de La Plata y celebró que «la primera planta de celdas y baterías de litio de Latinoamérica está en la provincia».

Kicillof visitó ayer la planta ubicada en el predio del Polo Productivo Tecnológico «Jorge Alberto Sabato», que la Universidad Nacional de La Plata posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en la capital bonaerense.

Allí estuvo junto al presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el coordinador de la presidencia de YPF, Hernán Letcher.

«¡La primera planta de baterías de litio de Latinoamérica está en la provincia!

Junto a Salvarezza recorrimos las instalaciones de la fábrica que va a fortalecer la producción de un mineral clave en la transición energética. Un trabajo conjunto entre @ciencia_ar y la @unlp que significa más empleo, tecnología y futuro para las y los bonaerenses», celebró entusiasta el mandatario bonaerense en su cuenta oficial de la red X.

El gobernador remarcó que «seguir impulsando la investigación en ciencia y tecnología y el desarrollo productivo es el camino que lleva a la provincia derecho al futuro».

Kicillof compartió en su posteo una serie de fotos que reflejan su recorrida por la planta, donde conoció el proceso de fabricación y se sacó también fotos con los trabajadoras.

En el marco de una experiencia piloto que Y-TEC lleva adelante junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se destinó una inversión de U$S7 millones para el proyecto.

El mismo permitirá además la transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales interesadas en la fabricación de baterías de litio para distintos usos.

La fábrica cuenta con 1.300 metros cuadrados y 70 equipos, se informó oficialmente, y actualmente trabajan allí 50 personas que aportan una capacidad anual de producción de 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables.