Por fin Magdalena cuenta con una colección de Celtia, O Castro y Sargadelos

La artista, escritora y enfermera gallega Loli Beloso realizó en el Museo Histórico y Centro Cultural “Abel Barragán” de Magdalena la presentación de la colección que donará al patrimonio cultural de esta pequeña ciudad bonaerense. Se trata de un conjunto diverso y significativo, que incluye juegos de té y café de distintas series de Porcelanas de Magdalena fabricados en Celtia S.A.; esculturas seriadas de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane; piezas de O Castro y Sargadelos; rocas talladas, tejidos y joyas de su autoría; así como diversos libros y documentos sobre los fundadores del Laboratorio de Formas de Galicia y la fábrica ceramista en Magdalena. Con esta donación toma materialidad un trabajo de rescate e investigación colectivo en relación al proyecto industrial y cultural que se dinamizó recientemente en la comunidad de Magdalena y que constituye un eslabón clave en la modernidad cultural gallega del posfranquismo. La muestra estará abierta al público con visitas guiadas los sábados y domingos de septiembre, entre las 18 y las 20 h.

Loli Beloso viajó por tercera vez a Magdalena para realizar una exhibición de su trabajo en joyería y ediciones en relación con el legado de Carmen “Mimina” Arias de Castro e Isaac Díaz Pardo, de quienes fue amiga y fueron fundadores en este pueblo bonaerense de la fábrica Celtia. Esa muestra, que se realizó entre el 16 y el 21 de agosto en el salón de actos y exhibiciones del Concejo Deliberante de Magdalena, reunió una serie de piezas de joyería que la artista realiza a partir de piezas rotas de Porcelanas de Magdalena, así como diversas piezas y documentos alegóricos al legado de Isaac y Mimina, a quienes la artista expresa una profunda devoción. Las joyas de Loli, además de tejer un legado y puente cultural, también se realizan a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Sin embargo luego de finalizada la exposición en la sala del Concejo Deliberante, el día 22 de agosto, justamente al cumplirse un nuevo aniversario de Díaz Pardo, Loli Beloso sorprendió a público y funcionarios municipales con el despliegue de piezas que no había mostrado allí y reservó para el momento de inaugurar la Sala Isaac Díaz Pardo y Carmen Arias de Castro en el Centro Cultural y Museo Histórico de Magdalena, algo que impulsó a propio tesón, y que permite desde ahora que el legado de Celtia en Magdalena tenga tangibilidad y deje de ser solamente un conjunto de testimonios orales e imágenes rescatadas.

La donación incluye varios juegos exquisitos de té y café de Porcelanas de Magdalena; el “Gaucho” de Luis Seoane, una de las piezas fundamentales de las experimentaciones del Laboratorio de Formas en Magdalena, pero en una producción seriada de Sargadelos; las “botellas antropomórficas” de Isaac Díaz Pardo, cuyas figuras huecas representaban a campesinos gallegos; un juego de café al estilo “Bauhaus” dedicado a Magdalena pero ya diseñado en Sargadelos por Isaac; dibujos; testimonios manuscritos; libros y catálogos sobre la obra de Díaz Pardo y Seoane; además de un conjunto de piezas alegóricas, como joyas, tejidos o piezas de piedra con los símbolos de Celtia y O Castro tallados.

Loli Beloso desplegó en su paso por Magdalena una suerte de instalación emotiva, singular y notable de “arte contemporáneo”. Movió con su impulso a la gestión cultural oficial local y logró por fin dotar a Magdalena de una colección que materializa el rescate del proyecto cultural industrial modernista más importante llevado a cabo en esta pequeña ciudad bonaerense, además de fotograma clave en la recuperación de la memoria cultural de Galicia en la segunda mitad del siglo XX.

La muestra estará abierta al público a partir del sábado 10 de septiembre, los sábados y domingos con visitas guiadas a las 18 h.