El 22 de febrero se realizaron las elecciones para la nueva conducción del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo). La lista Violeta – Unidad y Renovación, encabezada por la delegada gremial del diario platense El Día, María Laura López Silva, resultó ganadora. El recambio de la conducción significa la revitalización de una estructura sindical que había perdido representatividad y presencia en los reclamos gremiales. La nueva conducción asumirá el 25 de marzo y tiene un cupo de representación femenina del 50%. Además se crearon las secretarías de Géneros y de Medios Cooperativos y Autogestivos, para responder a las nuevas demandas y realidades de los medios de comunicación. El SiPreBo ejerce la representación sindical de las y los trabajadores de Prensa de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y el Partido de la Costa, entre otros distritos. InformadorMgd entrevistó López Silva, primera mujer en conducir esta organización sindical.
– En principio quisiéramos que nos cuentes en qué medio trabajás, saber un poco de tu formación profesional y sobre tu experiencia sindical.
– El trabajo en el diario El Día y en El Plata, que son del mismo grupo empresario. Entré a trabajar hace 10 años a la empresa. Estudié periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. Me gradué hace ya 10 años y hace 11 que estoy en la empresa. Mi experiencia sindical arrancó hace dos años más o menos, cuando empezó la pandemia. Nuestro delegado renunció porque consiguió otro trabajo. Y bueno, estábamos ahí, medio que no sabíamos quién nos iba a representar y en el medio se dio una situación de conflicto laboral por desinformación, con el tema de que pagaba el Estado los sueldos, vía el programa ATP. El diario empezó a atrasar los pagos y no informaba la situación. Además de que los salarios ya estaban muy por debajo de lo que es un salario justo. Y ahí empezó todo. Mis compañeros, como yo era la que más me quejaba, en el grupo que teníamos me propusieron para que sea la delegada. Así que ahí arranqué y en estos dos años se dio que el conflicto de los trabajadores de prensa creció mucho.
Hubo un gran respaldo de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), sentimos que la nueva conducción que tiene apareció, nos dio bolilla, preguntó cómo estábamos, nos consultó las problemáticas, hizo plenarios. Yo traté de participar de todos los plenarios y las actividades como para empaparme un poco de lo que es la movida sindical de la cual no tenía mucha idea. Bueno, se dio que se hicieron los primeros paros en la historia del diario y yo estaba como delegada. Como una cosa histórica, un poco extraña, siempre en las marchas cuando me tocaba hablar, o en los paros, decía que la verdad que era horrible estar en ese lugar y tener un espacio histórico de esa forma, pero bueno se dio así.
¿Es la primera vez que una mujer llega a la secretaría general del Sindicato de Prensa Bonaerense?
– Si, tengo entendido que es la primera vez que una mujer llega a ser secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense. Hubo otras mujeres obviamente participando en distintas secretarías, con distintos cargos. Pero sí, encabezando la secretaría es la primera vez.
– ¿Cuál es el área de cobertura de la organización?
El área de cobertura de la organización tenemos entendido que es La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y llega al Partido de la Costa también. No tenemos algo concreto, eso lo tenemos que hablar bien con el actual secretario antes de hacer el traspaso, como para poder llegar a todos los trabajadores de prensa de la región. En realidad, el sindicato estuvo cerrado durante dos años por la pandemia, pero además tampoco tenía demasiada actividad antes. La gestión que se está por ir es gente ya grande de años y años dentro del sindicato, no por eso es que hayan sido malas sus gestiones, sino que con la edad uno también a veces pierde cierta agilidad en lo que son las propuestas y poder hacer cosas y ganas, porque también uno esta cansado. Así que nuestra idea es poder llegar a todos los municipios y regiones que estén bajo nuestra ala, digamos, como para poder acompañar a todos los trabajadores de prensa.
– El Siprebo no tenía un perfil muy activo ¿van a buscar que más trabajadoras y trabajadores de prensa se afilien e involucrarse más con los reclamos gremiales y las necesidades profesionales?
Sí, eso que decía antes El SiPreBo no tenía mucha actividad y nuestra idea es comenzar a activar el sindicato, acompañar lo que sean los reclamos y luchas salariales, de las condiciones laborales también, tanto de los trabajadores que están contratados por empresas, en blanco y en condiciones legales, como aquellos que están precarizados, en negro, contratados, que son free lance. También los compañeros que trabajan en medios autogestivos y cooperativos.
Después, vamos a tratar de activar el sindicato desde la formación, la capacitación, con actividades culturales, actividades sindicales, vamos a tratar de que sea un espacio de identidad para todos los trabajadores de prensa, que pueda ser un lugar donde todos encuentren un respaldo, un apoyo, un oído y también respuestas principalmente.
– Fuera de lo que son algunas pocas empresas periodísticas en La Plata, la realidad del gremio en los pueblos y ciudades del interior es de mucho cuentapropismo y precarización, además de poca conciencia gremial ¿van a buscar llegar a las y los compañeros de los medios del interior de la provincia?
Nuestra idea es poder llegar. No se si lo vamos a poder lograr en este primer año, ojalá que sí, porque bueno, queremos ir recorriendo todos los medios como para ir a presentarnos y demás. Yo pienso que también podemos hacer algo virtual, lo que pasa que a veces son medios chiquitos por lo que a veces conviene ir y juntar a todos los trabajadores de todos los medios y hacer una reunión conjunta que eso me parece que también va a dar fuerza de grupo e identidad a los trabajadores de prensa.
– ¿Cuándo asume la nueva conducción?
Asumimos el 25 de marzo, están invitados los que quieran venir al sindicato, vamos a hacer el traspaso de mandato y aprovechamos que ese día es el Día del Trabajador de Prensa, para sumar también alguna celebración. Va a haber algunos shows breves de compañeros y de gente conocida, va a haber muestra de fotos, va a haber cantina.
También los invitamos a afiliarse, nosotros estamos planteando que la cuota de afiliación sea mínima y que tengamos afiliados como para poder mostrarle a las empresas y al Estado que estamos unidos y que eso es lo que marca la diferencia a la hora de hacer reclamos, tener beneficios y demás.
Entrevista: José Luis Meirás