Marcharon en Munro en pedido de justicia por la violación en grupo de Palermo y reclamo de ESI

Vecinos, agrupaciones de derechos humanos y docentes se manifestaron en Munro, en el partido bonaerense de Vicente López, para pedir justicia en el caso de la joven que fue abusada por seis hombres dentro de un auto en el barrio porteño de Palermo, denunciaron que “el abuso es pandémico” y exigieron la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas. Dos de los jóvenes detenidos viven en esa localidad.

La manifestación, organizada por las organizaciones Las Rojas (MST), Movimiento Mayo, Lealtad y Comisión de Derechos Humanos de Munro, junto con la docente Micaela Iaconis, se concentró en la esquina de la intersección de las calles Mitre y Vélez Sarsfield, con carteles que decían “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza” y “Si nos tocan a una nos tocan a todas”.

Iaconis, docente de Educación Sexual Integral (ESI) en Munro, dijo que “el abuso es pandémico, y ni hablar de la violación, por lo que necesitamos políticas públicas y la implementación de la ESI”.

La docente del Instituto de Educación Integral de Munro se puso al frente de la organización luego de recibir llamados de exalumnos tras conocer el caso.

Una vecina, la dueña de una panadería, alertó al 911 y de inmediato se le dio intervención a efectivos de la comisaría Vecinal 14A de la Policía porteña, quienes se trasladaron al lugar.

Según las fuentes, fuera del auto se hallaban dos jóvenes actuando como «campana» y dentro del vehículo otros cuatro que estaban abusando sexualmente de una chica de 20 años.

Ante la llegada de los policías, la víctima logró contarles que estaba siendo abusada sexualmente, por lo que se activó de inmediato el protocolo de asistencia y la trasladaron al Hospital Rivadavia, donde fue atendida por médicos.

Los seis detenidos fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).

Retondo y Lykan, según lo informado, viven en la zona donde se realizó la movilización.

Los detenidos quedaron acusados del delito de «abuso sexual», a disposición del Juzgado Criminal y Correccional 21, a cargo de Marcos Fernández.

Fuente: Télam