«La AFI no tenía motivos para hacer espionaje al Suteba», denunció el dirigente docente Baradel

El secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, consideró hoy que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «no tenía motivos para realizar tareas de espionaje sobre un gremio» durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Baradel se refirió a la documentación que recibió por parte de la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, en la cual se detallan actividades de seguimiento que se hicieron a la organización sindical durante la gestión de Cambiemos.

«Nosotros desarrollamos actividades lícitas y públicas, entonces la AFI no tendría por qué dedicarse a hacer seguimientos o a espiarnos. Eso es para actividades delictivas. Ejercer el derecho de huelga es algo constitucional», aseguró Baradel.

Baradel recibió ayer por parte de la titular de la AFI «siete carpetas» en las cuales se detallaba el espionaje ilegal que agentes de esa dependencia llevaron a cabo sobre Suteba entre 2016 y 2019, y al respecto el dirigente sindical consideró que los «responsables de esos hechos deben ser condenados».

Sobre ello, detalló que Caamaño le dijo que había «una serie de información que no me brindaba porque la habían cursado al juzgado correspondiente» y que «toda esa documentación de seguimiento de personas la reportó al espionaje ilegal para que se investigue».

Comentó que la funcionaria también le informó que «había muchos archivos guardados y podían estar encriptados que se están analizando».

Según el dirigente gremial, en esos documentos se observan «muchos seguimientos» y hay abundante información que dan cuenta de lo que «pasaba en las asambleas y se informaba sobre las actividades que iban a realizarse como marchas y movilizaciones».

El titular de Suteba recordó que en 2016 «empezaron las amenazas muy graves» hacia él y su familia que se fueron «intensificando» y afirmó que incluso se «expuso públicamente» a su familia por lo que realizó una denuncia que fue archivada.

«Hice una denuncia penal que fue archivada y ahora estoy pidiendo el desarchivo, porque una de las amenazas que recibimos (antes de ese informe) fue lo que hicieron, exponer públicamente a mi familia», relató.

Señaló que «en la amenaza decían que acordara las paritarias, que dejara de reclamar, fue una pelea muy fuerte porque querían bajarnos el salario».

«En la provincia de Buenos Aires finalmente conseguimos la cláusula gatillo que el resto de los estatales no lo consiguió, eso fue por la pelea que dimos. Todo tenía que ver con esa pelea, en 2018 (María Eugenia) Vidal decía que ‘ningún maestrito me va a doblar el brazo´. Quisieron poner voluntarios cuando hacíamos paro», reseñó.

Por otro lado, comentó que en programas de televisión «se exponían los viajes que hacía en condición de miembro de la corporación sindical internacional y de Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, pero lo transformaban diciendo que me la pasaba viajando y no explicitaban la actividad que desarrollaba».

Por eso, adelantó que presentará un escrito a Migraciones para que le informen «si alguien accedió a mi archivo de viajes porque si lo hizo es un informe ilegal».

Fuente: Télam