Esta medianoche cierra la presentación de listas para las internas del PJ bonaerense del 27-3

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires tiene hasta esta medianoche la fecha límite para la presentación de listas de candidatos a consejeros o congresales distritales por parte de los 135 municipios bonaerenses, que renovarán autoridades en internas el próximo 27 de marzo, y «ya hay lista de unidad en la gran mayoría de los municipios», informaron fuentes partidarias. Según la información que trascendió, en Magdalena se habrían presentado al menos dos listas, una encabezada por el médico Juan Carlos García y otra por el martillero Marcelo Chiappesoni.

El cronograma del proceso electoral del PJ bonaerense, que conduce el diputado nacional Máximo Kirchner, marca que esta medianoche se vence la presentación de listas de cada uno de los distritos y sus respectivos avales, que luego debe convalidar la Junta Electoral partidaria, que preside el ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini.

La tendencia, según pudo averiguar Télam con las fuentes partidarias de distintos distritos, es que «en la mayoría de los municipios habrá lista de unidad respetando la representación de los diversos sectores del peronismo local».

Además de la premisa de la unidad, en la gran mayoría de los municipios que son conducidos por el Frente de Todos, los actuales intendentes o aquellos que se fueron en el último tiempo a formar parte del Gobierno nacional o provincial están encabezando la lista del justicialismo «como una muestra de unidad y conducción del territorio», evaluaron desde el PJ provincial.

El caso testigo es el municipio de Quilmes, en el que el PJ quilmeño cerró anoche la lista que será encabezada por la intendenta Mayra Mendoza, que pertenece a la agrupación La Cámpora, mientras que la única nómina también incluye a todos los sectores.

En un comunicado, la jefa comunal sostuvo que «es una lista histórica que representa la unidad del peronismo de Quilmes».

En esta lista, que lleva como lema ‘Kirchner es Pueblo’, «se ven representados los distintos actores y agrupaciones del peronismo local», y lleva en primer lugar a Mendoza, que de ser elegida será la primera mujer en la historia en conducir el partido en el distrito del sur del conurbano bonaerense.

«En Quilmes tenemos el compromiso y la voluntad política de construir un peronismo que siga trabajando para reparar tantas injusticias y que sea capaz de transformar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país», concluyó.

Por su parte, algunos jefes comunales que se fueron del Ejecutivo local antes del 10 de diciembre continuarán al frente del Partido Justicialista de su municipio como es el caso de Martín Insaurralde, quien dejó la intendencia para ser jefe de Gobierno bonaerense y ahora encabezará la lista única del PJ de Lomas de Zamora.

También se inscribe en esa lista el ministro Nardini que renovará como presidente del PJ de Malvinas Argentinas, de donde hasta hace unos meses fue su intendente.

En ese marco, la cita obligada para todos los apoderados de las listas de los PJ de los 135 municipios será hoy -antes de la medianoche- en la sede porteña del Partido Justicialista nacional, ubicada en la calle Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires.

Varios referentes municipales asistirán a la sede partidaria local y realizarán un acto con la liturgia justicialista como es el caso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien se presentará en el primer lugar de la lista única para liderar el PJ distrital, que además contará con todos los sectores del justicialismo matancero.

En tanto, se negocia a contrarreloj en varios municipios para lograr la unidad, pero se dificulta en aquellos donde no existe un liderazgo marcado y habría más de una nómina en Lanús, Tigre, La Plata, Bahía Blanca, General Pueyrredón y otros distritos del interior de la provincia.

En la elección del 27 de marzo se renovarán las autoridades distritales, para concluir con el proceso electoral en marcha y normalizar el partido, ya que los mandatos de los consejeros y congresales locales están vencidos desde el 20 de diciembre pasado.

En este caso, por ejemplo, el PJ de La Matanza, el bastión peronista y con más representantes, elige 24 consejeros titulares, 12 consejeros suplentes, 67 congresales titulares y 34 congresales suplentes.

El proceso de renovación de autoridades del PJ bonaerense comenzó el año pasado con la elección del nuevo consejo partidario provincial, cuyo titular elegido por unanimidad fue el diputado Máximo Kirchner, quien asumió sus funciones a fin del 2021.

Interna en Magdalena

Según la información que trascendió de manera informal, para la conducción del Partido Justicialista en el distrito de Magdalena se habrían presentado al menos dos listas, una encabezada por el médico Juan Carlos García y otra por el corredor inmobiliario Marcelo Chiappesoni, aunque hasta el momento no se conocen las nóminas completas de las mismas y si se han presentado más listas.