Mar para todas: «Las salidas de las violencias incluyen el disfrute y el ocio”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al intendente de Berisso Fabián Cagliardi, acompañaron y despidieron al segundo contingente de mujeres y LGTBI+ de las localidades de Berisso y Ensenada que llegarán a la costa bonaerense junto a sus hijas e hijos, en el marco del programa “Mar para todas”, destinado a personas que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por las áreas de género de los municipios.

“Es una enorme satisfacción que el Estado esté generando política pública para que las salidas de las violencias incluyan el disfrute y el ocio, derechos fundamentales de las personas, derecho a vacaciones” señaló la ministra Estela Díaz y destacó: “El Estado, los municipios, Provincia, Nación en esta articulación virtuosa, para cambiar la calidad de vida cotidiana”.

La particularidad de este contingente, el segundo en viajar a la costa bonaerense, es que la mayoría de las mujeres nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones. En el camino de la reparación que están transitando, compartir momentos de disfrute y recreación con sus pares es una instancia que contribuye a la reconstrucción de un proyecto de vida.

El intendente Fabian Cagliardi celebró la iniciativa: “Gracias al Ministerio de las Mujeres que viene trabajando en conjunto con Berisso y Ensenada, hoy podemos llevar a este contingente a la playa. Muchas no conocen el mar, así que para nosotros es una gran felicidad”.

El colectivo, del municipio de Ensenada, partió del Playón del Parque Cívico de Berisso, ubicado en calle Montevideo y 11, rumbo al complejo hotelero de Chapadmalal, que alojará al contingente de 50 personas hasta el próximo domingo.

“Mar para Todas” forma parte de una estrategia de abordaje integral que entiende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

Los contingentes se organizan en articulación con las áreas de género de los municipios y los integran mujeres y LGTBI+. El programa constituye una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que atravesaron situaciones de violencia.

Se trata de una política pública impulsada por el Ministerio, desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia.

Participaron la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Emilia Martinuzzi, la coordinadora de Región Capital Sofía Moglia y la directora de la Mujer, Género y Diversidad de Berisso Marina Peñalba.

Fuente: Prensa GBA