«Ahora que sí nos leen», un encuentro de escritoras mujeres y LGTB+ bonaerenses

El primer Encuentro de Escritoras mujeres y LGTBIQ+ bonaerenses «Ahora que sí nos leen» fue presentado hoy en la ciudad de La Plata por la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, con el objetivo generar diálogos, debates y puentes para fortalecer la creación literaria y propiciar conversaciones con perspectiva de género.

El encuentro, que se inició ayer y continuará hasta al 22 de octubre, refiere diversas actividades de las que participan autoras y editoras de la Provincia, que expondrán charlas, talleres, recitales de poesía, música en vivo y video-retratos.

Las actividades del encuentro son abiertas y gratuitas, a través del canal de YouTube y de la plataforma Zoom, con inscripción previa, mientras que el jueves 21 las mismas serán presenciales y transmitidas desde el Teatro Argentino de La Plata, ubicado en las calles 51 entre 9 y 10.

«El arte, la gestión y la cultura son parte del compromiso de la política que llevamos adelante», dijo al encabezar el inicio del encuentro Díaz y contextualizó la propuesta: “Una función que tiene este Ministerio es poner en el principal lugar estas voces, recorridos, construcciones y convocarnos desde estos lugares de lo estético, del placer de lo artístico a poner en valor la escritura de las mujeres que ha estado tan subalternizada”.

Junto a la subsecretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto, la Ministra dio inicio al encuentro en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, y remarcó que el Ministerio que encabeza «viene de mucha movilización, de mucha fuerza callejera organizada, en estos diálogos se construye la política también».

«Estos fantásticos encuentros homenajean cada día a una escritora o un escritor bonaerense. Arrancamos con Manuel Puig, seguimos con Hebe Huart, continuamos con Alejandra Pizarnik, Aurora Venturini y María Elena Walsh. Vamos a tener talleres, debates y una multiplicidad de propuestas maravillosas” detalló.

En tanto, Onetto destacó que el objetivo del encuentro «es crear ámbitos de reflexión, de debate y de pensamiento crítico para revertir el orden establecido y para fomentar la creación de estas escritoras mujeres bonaerenses y las políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires”.

«Ahora que sí nos leen” busca impulsar la construcción de un espacio de interrogantes, saberes y desafíos en torno a la literatura creada por mujeres y LGTBIQ+ en el territorio de la provincia de Buenos Aires, ya que, desde la cartera consideraron que «asistimos a un boom” de la literatura escrita por mujeres y diversidades.

En este marco, destacaron poder «generar diálogos, debates y puentes para fortalecer la creación literaria onaerense y propiciar conversaciones con perspectiva de género» mediante charlas, talleres, conversatorios, recitales de poesía, música en vivo, retratos de escritoras y escritores.

Fuente: Télam