CNSordos el primer canal de noticias del país conducido por personas sordas

CNSordos es el primer canal de noticias conducido por personas sordas del país con el objetivo es «romper barreras«, que se gestó durante la pandemia de coronavirus, en un momento donde era «indispensable el acceso a la información«, aseguraron sus integrantes en la semana que se celebra el Día Internacional de la Personas Sordas y el Día de la Lengua de Señas.

«CNSordos es para la comunidad, para romper las barreras y poder acceder a la información», dijo a Télam Sabrina González, una de las productoras del canal.

El ciclo informativo funciona a través de una página web (https://cnsordosargentina.com/), un canal de YouTube y un perfil de Instagram que tiene 6.800 seguidores; y, además de brindar algunas noticias cada día, lanza un resumen semanal los domingos.

El proyecto surgió en noviembre del año pasado, en plena pandemia, con las incomodidades que la situación epidemiológica presentó para la población en general y especialmente para algunas comunidades, como la de personas sordas.

En ese marco, a González, que es oyente e hija de madre y padre sordos, se le ocurrió producir un noticiero para que las personas de esa comunidad puedan tener acceso a información disponible y de calidad.

Así, en un primer momento lo conversó con Gerardo González, el productor del programa junto a Sabrina, un joven también oyente pero hijo de madre y padre sordos y quien bautizó al canal como CNSordos; para luego abrir una convocatoria y contactarse con personas sordas.

«La información es importante en todo momento pero durante la pandemia es aún peor la barrera en relación al acceso a la información», dijo a Télam Lucía Fauve, una de las conductoras del programa.

Con el barbijo, estas personas no pudieron tener uno de los soportes claves para comunicarse que es la lectura de labios.

Además, el recuadro con intérprete que muestran algunos canales de noticias «es una pantalla muy chica y la Lengua de Señas Argentina (LSA) necesita más espacio», explicó Fauve.

«Con imágenes mas grandes es más fácil y además nuestro programa está presentado por personas sordas que lo hacen más agradable al ser su lengua», detalló.

En cuanto a los subtítulos que presentan algunos programas surgen otros inconvenientes.

«Por un lado, el español no es la lengua original de las personas sordas. Nos cuesta leer o escribir el español, tiene cuestiones gramaticales totalmente distintas. No es un tema que suceda solo en la Argentina, lo del bilingüismo es a nivel global», detalló la conductora.

Frente a esto, CNSordos buscó revertir esas dificultades.

«En el programa trabajamos sordos y oyentes juntos y eso permite un diseño universal, que todo el mundo pueda verlo. En el futuro queremos que tenga audio también. Todo esto genera otra dinámica, por ejemplo en las familias donde hay integrantes sordos y oyentes ahora pueden informarse juntos», contó Sabrina.

En el proyecto participan tres conductores, Fauve, Lautaro Castiglia y Meliton Mangiacaballi; dos productores, Sabrina y Gerardo; una consultora en Lengua de Señas Argentina, Carolina Alonso; una intérprete, Lorena Romanin; una periodista especializada en Películas y Series, Daniela Falcioni; y Luciana Doeyo, a cargo del programa CNSEcología.

«No hay muchas personas sordas recibidas. Esto está bueno porque demostramos que se puede ser profesionales de noticias», apuntó Fauve.

Los lunes y los martes, el equipo realiza la selección de noticias y el martes por la tarde se hace el trabajo de traducción del español a la LSA; el jueves graban el contenido, realizan los subtítulos, y viernes y sábado editan el material que se publica como resumen el domingo más una noticia por día a lo largo de la semana.

«El trabajo es todo a pulmón. Empezó todo muy casero, de hecho grabamos con celular. Por eso siempre necesitamos recursos, apoyo, empresas que quieran colaborar», detalló Sabrina.

Con ese objetivo, señaló que «nos gustaría que participaran más conductores, que podamos hacer más días, pero somos pocas personas y además tenemos otras actividades. Sin presupuesto no podemos crecer».

Desde CNSordos remarcan, por otra parte, la importancia de visibilizar a la Lengua de Señas Argentina y adhieren al proyecto de ley federal que promueve la Confederación Argentina de Sordos para que la LSA sea reconocida como la lengua oficial de la comunidad sorda.

Esta iniciativa que ingresó a la Cámara de Diputados en junio de 2019, busca reconocer la importancia de la preservación de la LSA y difusión como parte de la diversidad lingüística y cultural; a la vez que insta al Ministerio de Educación a promover la intensificación de contenidos curriculares referidos a esta lengua y la inclusión de su aprendizaje en establecimientos educativos.

«En los hospitales no hay comunicación. Ahora con las noticias sobre política como las elecciones y demás, siempre hay dudas. Si tengo que ir a una comisaría a hacer una denuncia es muy complicado. Es muy difícil acceder a información general», expresó Fauve y destacó la necesidad de «una buena enseñanza bilingüe» de español y LSA.

Por eso, concluyó: «Es importante hacerla visible. La LSA es la que me da idioma, cultura y conocimiento. Nuestro objetivo es tener accesibilidad a la lengua para tener igualdad y, así, las mismas oportunidades que las personas oyentes».

El Día Internacional de la Personas Sordas se celebra el último domingo de septiembre y el Día de la Lengua de Señas se conmemoró ayer.

Fuente: Télam