La Municipalidad de Magdalena informó que este sábado 11 de septiembre a partir de las 10 h se realizará un operativo de testeos rápidos, voluntarios y gratuitos en la Plaza San Martín, dirigido a toda la comunidad, pero en especial al personal electoral, autoridades de mesa y fiscales, para detectar posibles casos asintomáticos y prevenir la transmisión del Covid-19 durante las elecciones. También en todo el territorio bonaerense se dispusieron de postas para test rápidos que funcionan desde hoy y hasta el domingo, informó la Justicia electoral.
La Municipalidad de Magdalena informó hoy que el sábado 11 de septiembre desde las 10 horas dispondrá, a través de la Dirección de Salud, de un dispositivo de testeos rápidos en la plaza central de la ciudad.
«El mismo está dirigido a toda la comunidad, y en especial para el personal electoral (autoridades, fiscales, etc), con el fin de fortalecer las medidas de cuidado frente a las elecciones de este domingo. Se buscará detectar posibles casos asintomáticos y prevenir la transmisión del Covid-19 durante las elecciones«, señaló el comunicado distribuido esta tarde.
Por otra parte, las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires podrán realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 en distintas postas sanitarias distribuidas a lo largo de todo el territorio entre hoy y el domingo próximo cuando se realicen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Así lo informaron fuentes del Juzgado con competencia electoral, desde donde se precisó que esa medida ya fue informada a los presidentes de mesa y vocales designados para las elecciones del próximo domingo.
Las fuentes detallaron que en la la provincia «se habilitó la posibilidad de que los ciudadanos designados como autoridad de comicio puedan realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus«.
En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense puso a disposición un listado de postas sanitarias provinciales y municipales disponibles para que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 o sospechas de haberse contagiado, se testeen.
Quienes concurran a realizarse la prueba, deberán acreditar su condición de autoridad de mesa con el telegrama recibido a ese fin.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se informó en un comunicado que los centros de testeo se encontrarán abiertos y disponibles, durante los días viernes 10, en el horario de 9 a 17 horas y sábado 11, en el horario de 9 a 14 horas.
«El testeo rápido de Covid-19 para las autoridades de mesa, previo a celebrarse las elecciones, tiene finalidad preventiva, buscando que aquellos casos que se presentan de manera oligosintomática o asintomática, es decir, con o sin síntomas, puedan ser detectados precozmente y se evite así la transmisión del virus«, indicaron.
Se especificó que el listado de puntos de testeo puede consultarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/puntos-de-testeo-covid-19.
Paralelamente, desde la Justicia Electoral se detalló que «si el test le da positivo, la persona debe avisarnos y mandar el certificado para que lo excusemos» y especificaron que el correo cuenta con un listado de 30 personas por mesa que fueron sorteadas para ser autoridad de mesa, presidente o vocal, en caso de necesitar reemplazos.
«Esas personas fueron elegidas en base a los mismos parámetros con que se hizo el sorteo para autoridad de mesa: tienen entre 22 y 58 años«, graficaron las fuentes y apuntaron que si se agotaran esos 30 reemplazos, se designará a la primera persona que concurra a sufragar y cumpla ese requisito de edad.
Ante cualquier duda, las autoridades de mesa pueden comunicarse a la línea gratuita y exclusiva para autoridades 0800-666-3532.