Justo al cumplirse un nuevo aniversario de las asunciones presidenciales de Héctor Cámpora (1973) y Néstor Kirchner (2003), una sede del Partido Justicialista de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue atacada con material explosivo que destruyó parte del local y afectó edificios vecinos aunque afortunadamente no se reportaron víctimas. El atentado ocurrió en la madrugada de este martes 25 de mayo en el local de La Cámpora, agrupación Justicialista que integra el Frente de Todos y lidera el diputado nacional y presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner.
La policía encontró en la vereda del local, ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad de Bahía Blanca, panfletos intimidatorios hacia la dirigencia política, el sindicalismo e incluso el periodismo y miembros del Poder Judicial, a sólo cinco cuadras de la plaza principal y en la zona del macrocentro local.
El atentado se produjo justamente en la fecha del aniversario de la Revolución de Mayo, pero también de la asunción presidencial de Héctor José Cámpora en 1973 y de Néstor Carlos Kirchner en 2003, todas fechas de mucha significación en la simbología del peronismo kirchnerista.
Dirigentes del FdT consultados deploraron el hecho y consideraron «inadmisible» un episodio de estas características sin antecedentes en democracia en el distrito y pidieron «cautela y prudencia» hasta que los peritos policiales concluyan los estudios técnicos para determinar qué tipo de explosivo se utilizó.
Federico Susbielles, excandidato a intendente del FdT de Bahía Blanca, explicó que el artefacto habría sido colocado en una de las ventanas que da al exterior del local y confirmó que se hallaron esparcidos «panfletos con mensajes antidemocráticos de profunda significancia».
La senadora provincial Ayelén Duran, una de las dirigentes que asiste diariamente a la sede atacada, señaló por su parte que la policía investiga ahora si se trató de «un atentado o acto vandálico» y precisó que la detonación rompió vidrios de departamentos de un edificio ubicado enfrente y de locales linderos.
El senador provincial del FdT Marcelo Feliú, cuyo estudio jurídico lindero resultó afectado por la rotura de vidrios ya que está situado a metros del local, informó a la prensa local que «todo indicaría que hubo una explosión deliberada» y que se trató de «un aparente atentado» aunque aclaró que se deben aguardar las pericias correspondientes.
El ataque ocurrió a las 3 de la madrugada por lo que el inmueble estaba vacío en el momento de la explosión y sólo se reportaron daños de mampostería y muebles.
En la sede se desarrollan diariamente actividades del FdT, el ateneo «Néstor Kirchner» y de la agrupación política La Cámpora, por lo que decenas de jóvenes asisten cotidianamente al lugar.
La senadora Duran declaró que el hecho pudo ser más grave si la explosión afectaba la instalación del gas del local.
«Estamos muy angustiados, no me imagino quién puede tener el odio para hacer semejante cosa», expresó la dirigente, y contó que hace diez años funciona la sede partidaria y que todos los vecinos los conocen y tienen buena relación con la dirigencia.
Duran añadió que no hay antecedentes de un episodio de esta naturaleza recientemente. «Nunca había pasado, no hubo ninguna situación de amenazas tampoco», agregó la legisladora, quien junto al diputado provincial Gabriel Godoy asisten semanalmente al local atacado.
«Nos inunda una tristeza muy grande pero con amor y fuerza militante vamos a reconstruir el lugar», sostuvo.
Susbielles dijo por su parte estar «conmovido y preocupado por esta expresión antidemocrática tan profunda y tan fuerte» y contó que se trata de «uno de los lugares más concurridos» al que asisten «muchos jóvenes que abrazan la militancia» y consideró que «se busca amedrentar».
También recordó que en el último tiempo se registraron pintadas con mensajes de parecidas características a la de los panfletos hallados en el local.
Vecinos hallaron en las veredas panfletos intimidatorios sin nombres de partidos políticos ni agrupaciones pero que indicaba que iba a comenzar «La Purga» y advertían que saben «donde viven los traidores» a los que culpaban de «la pobreza, la desocupación y la inflación».
«Políticos corruptos, , sindicalistas millonarios, periodistas cómplices y militantes y jueces puestos a dedo», señala uno de los panfletos. «Ahora cuidarse traidores. Sabemos donde viven». añade.
«Amanecimos con esta noticia de la explosión de nuestro local. Pedimos el inmediato esclarecimiento y una expresión unánime de todos los sectores políticos para que reafirmemos nuestra voluntad de vivir en democracia», manifestó Susbielles.
El dirigente llamó a la «reflexión» y «al respeto por la opinión del otro» y se refirió al «mensaje de odio de algunos dirigentes».
«El odio engendra odio y este tipo de situación», remarcó, en alusión a lo que definió como «algunos grupos minoritarios» que «utilizan la grieta» para dividir a la sociedad.
En un comunicado, el Frente de Todos agradeció la labor de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar».
«Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor», aseveraron.
Finalmente, añadieron: «Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino.
«Pedimos prudencia y serenidad. Agradecemos la preocupación de vecinos y vecinas del lugar y la solidaridad de la comunidad en general en atención al suceso», finalizó el comunicado.
Fuente: Télam