El miércoles 5 de mayo el Concejo Deliberante de Magdalena trató en una sesión especial la Rendición de Cuentas del Presupuesto 2020 de la Municipalidad de Magdalena. El informe económico correspondiente al primer año del segundo mandato consecutivo del intendente Gonzalo Peluso (UCR-JxC), período signado por la pandemia de coronavirus, arrojó un superávit de 106 millones de pesos. En el debate los integrantes de la bancada opositora criticaron la subejecución presupuestaria en Salud y un ajuste salarial innecesario dado el balance positivo de las cuentas, también se hicieron eco de situaciones de maltrato laboral a empleados municipales. Desde la bancada oficialista se defendió el ahorro en las arcas públicas ante el escenario de imprevisibilidad y se buscó cerrar la votación sin profundizar el debate. El Frente de Todos Magdalena esta tarde difundió un comunicado público en el que resumen los conceptos expresados por sus concejalas y concejales, allí denuncian la «hipocresía y mezquindad en la ejecución de fondos públicos durante el 2020«.
El miércoles pasado, luego de la presentación de la Rendición de Cuentas del 2020 por parte del concejal Pablo Tognolotti (Pro-JxC), miembro informante del bloque de Juntos por el Cambio en esa sesión especial del HCD de Magdalena, se abrieron las intervenciones de las y los concejales. La decisión del grupo de legisladores del oficialismo fue no profundizar el debate y hacer uso de su mayoría para aprobar el balance del quinto año de gobierno de Gonzalo Peluso.
Fue así que se dio una seguidilla de intervenciones de las y los concejales del Frente de Todos, el primero en tomar la palabra fue Néstor Baudino (FR-FdT): «La rendición de cuentas técnicamente tiene todo lo que pide la Ley Orgánica y el sistema RAFAM, es muy claro en todo lo que aparece: recursos, cuentas, gastos, transferencias de partidas, eso no se discute. Tengo que reconocer que el informe de la Subsecretaría de Obras Públicas es excelente, ojalá las otras secretarías hubieran hecho un informe parecido, porque figura en forma detallada el número de expediente, el importe y todo lo que se hizo punto por punto, hasta cada calle asfaltada, cada cordón cuneta, así que eso lo destacamos», ponderó el concejal opositor. «Pero más allá de la administración y lo que se mejoró para Salud, que hayan sobrado 106 millones de pesos en las condiciones que hemos estado el año pasado…, me parece que se podría haber invertido un poco más«, señaló Baudino.
A continuación hablo la edil Alejandra Irazú, que integra junto a Baudino el bloque del Frente Renovador en el interbloque del Frente de Todos Magdalena: «Vemos que el municipio tuvo un superávit de 106 millones aproximadamente, de los cuales el 80 por ciento son de libre disponibilidad. También vemos que se recaudó más de lo que se gastó. En cambio en el ejercicio 2019 el municipio gastó casi 50 millones de pesos por encima de lo recaudado, hay una tendencia marcada donde se observa que se ahorra en un año par y se gasta en un año impar. En un contexto normal podría ser entendible, pero lo que realmente nos sorprende es que en un año tan difícil como lo fue el 2020, atravesado por una pandemia, no se haya alcanzado a ejecutar el presupuesto original«.
«2020 fue un año muy difícil para todo el mundo, donde en nuestro país, como en muchos otros, el Estado salió al rescate de las personas más vulnerables y los sectores productivos más afectados. Se implementó la Tarjeta Alimentar, el IFE, el Repro, los ATP, una campaña federal y gratuita de vacunación, aumentando la inversión en Salud así como asistencia económica directa del Estado. Acá en Magdalena el municipio se dedicó a ahorrar«, apuntó Irazú
«Cuando uno recibe la rendición de cuentas del ejercicio 2020 lo primero que piensa es analizar la inversión en Salud para enfrentar la pandemia. Uno imagina que un Estado municipal habría volcado muchos recursos de contar con ellos a esta área por la necesidades lógicas del sistema. El presupuesto aprobado en diciembre de 2019, sin pandemia, para la Dirección de Salud era de poco más de $218.378.230 millones de pesos. No obstante, se gastaron en 2020, incluyendo el gasto comprometido y deuda flotante, algo más de $207.247.568. Terminamos el año con un saldo a favor de más de 11 millones de pesos. Si incluimos las modificaciones presupuestarias el saldo favorable asciende a más de 20 millones. Está a la vista de todos la clara falta de inversión en materia de contratación de personal médico y sanitario y en mejoras salariales. Cabe destacar que médicos y personal de Salud hicieron un trabajo titánico, impresionante, pero el Ejecutivo municipal no estuvo a la altura de las circunstancias«.
«También se discutió acá cuando se propuso dar un bono extra con fondos municipales al sector de Salud. Desde el oficialismo nos trataron de irresponsables, pero hubiese sido una gran medida. Yo creo que las y los médicos se hubieran conformado con mucho menos de lo que pedíamos los concejales para ellos. Los médicos y el personal de Salud no se animaban a decir públicamente que debían lavar los tapabocas descartables para poder seguir trabajando. Sabemos que era una situación delicada y todos estuvimos a la altura de las circunstancias. Todos acompañamos. Pero hoy que tenemos los números adelante, el superávit que hay, que demuestran que se subejecutó el presupuesto de Salud en medio de una crisis sanitaria, no podemos dejar de visibilizarlo«, sostuvo la concejal del FdT.
«En el año 2019 la masa salarial municipal fue de $236.734.962, mientras que en 2020 fue de $286.457.563, la inflación de 2020 fue del 36 por ciento y el aumento total en las remuneraciones fue del 21 por ciento. Una pérdida en términos reales del 15%. Si se hubiera actualizado las remuneraciones de manera de empatarle a la inflación, se habrían utilizado solamente 34 millones de pesos. Está claro que plata hay para mejorar el salario, si esa hubiera sido la intención, pero no hubo voluntad política. Queda más que claro que la variable de ajuste son las y los trabajadores municipales«.
Si su compañero de bancada Baudino había ponderado la memoria de Obras Públicas en la Rendición de Cuentas, Irazú no hizo lo mismo con el informe del área municipal de Recursos Humanos: «Si nos remitimos al folio 597, está la memoria de la Dirección de Recursos Humanos, que ocupa, siendo generosos, un tercio de la página y obviamente va en línea con lo que se puede observar en el funcionamiento del área. Solo 11 puntos, los mismos que en el 2019, pero con el orden cambiado como para disimular la repetición. En 2020 hay un punto más que es el pase de personal jornalizado a mensualizado«.
La concejal Irazú detalló distintas situaciones que tomaron estado público durante 2020 y lo que va de 2021 en relación a conflictos laborales en el ámbito de la Escuela Municipal de Deportes, criticó el desempeño de los directores de Deportes y Recursos Humanos y la falta de empatía con el personal a su cargo. «Claramente lo que se puede observar es que no ha habido una política innovadora sino que se acrecienta en esta área el destrato y la falta de valoración al empleado municipal. Con dichos desafortunados, muy recientes, que luego de que toman estado público intentan reparar«.
«Nosotros queremos recordarle al director de Recursos Humanos que como funcionario político tiene la obligación de velar por los derechos de los trabajadores y de darles respuesta, haciéndose cargo de las decisiones que afecten a los mismos. Por supuesto que su primer gran compromiso, como el resto de los funcionarios, es con la comunidad. Está al servicio de la comunidad, ya que entre todos le pagamos los sueldos y por respeto a las diferencias y ventajas que tiene por encima del empleado municipal, sus obligaciones exigimos que las cumpla. De lo contrario, si el lugar le queda grande que se lo deje a otro«, expresó Irazú.
En el mismo sentido que sus antecesores en el uso de la palabra, los concejales Patricia Añaños y Luciano Lencina profundizaron en las críticas y señalamientos de fallas en la gestión durante la pandemia, también haciendo eje en la carencias de recursos, ajuste salarial injustificado y situaciones de destrato que la realidad presupuestaria del municipio parecieran justificar.
El concejal Lisandro Hourcade (UCR-JxC), jefe de la bancada oficialista, contestó las críticas opositoras ponderando el ahorro y el manejo responsable de los fondos públicos. Hourcade señaló que así como la pandemia requería y requiere mayores recursos para la Salud y la asistencia social, también abre un horizonte de imprevisibilidad en el que se hace necesario mantener el respaldo financiero ante cualquier eventualidad. De esta manera, sin ahondar en discusiones, el bloque oficialista cerró sus intervenciones y se aprestó a votar favorablemente la Rendición de Cuentas 2020, que finalmente fue aprobado por 7 votos a favor y 5 en contra.
Comunicado del Frente de Todos Magdalena
El debate en el Concejo Deliberante tuvo elementos que a los ediles opositores les pareció interesante difundir hacia la sociedad magdalenense. Si bien la discusión del miércoles no tuvo el carácter enérgico o exaltado de otras sesiones (incluso con temas mucho menores que la rendición del presupuesto municipal), muchos de los puntos expuestos refieren a situaciones recientes que tomaron estado público y fueron discutidas en las redes sociales y medios locales. Por eso es que los concejales del Frente de Todos Magdalena decidieron impulsar el comunicado a la ciudadanía magdalenense que reproducimos a continuación.
LA OTRA CARA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
HIPOCRESIA Y MEZQUINDAD EN LA EJECUCION DE FONDOS PUBLICOS DURANTE EL 2020.
El pasado miércoles 5 de mayo de 2021, se trató en el Honorable Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020.
El Interbloque de Concejales del Frente de Todos, rechazó su aprobación por considerar que el Intendente Municipal, no utilizó los recursos de una forma apropiada para el momento en que vivimos.
En diciembre de 2019, se aprobó el Presupuesto 2020, cuando no estaba en el horizonte la pandemia por el COVID 19 que se aproximaría.
Durante el 2020, ni siquiera se ejecutó el presupuesto que habían previsto con anterioridad a la pandemia. Incluso se gastaron menos recursos que en 2019, con un aumento considerable de la recaudación.
El Ejercicio 2020, arrojó un superávit de mas de 130 millones de pesos. Mientras los gobiernos nacionales y provinciales hicieron y hacen esfuerzos enormes con fuertes medidas de protección social y económica, el Municipio de Magdalena ahorra para tener mas fondos disponibles para gastar en obras en proximidad a las elecciones.
Esta subjecución la podemos visualizar con claridad en las dos áreas mas sensibles a los que la pandemia del coronavirus atacó mas salvajemente.
En Salud, se gastaron cerca de 207 millones de pesos, cuando el presupuesto sin pandemia era de 218 millones.
En Desarrollo Social, en el año 2019 con elecciones se gastaron cerca de 15,5 millones de pesos en Acción Social Directa. En el año 2020 con pandemia, se recortó brutalmente esta partida gastando 4,5 millones.
Otros datos llamativos de la ausencia del Estado Municipal son que la única ayuda económica por el COVID brindada a comerciantes que no pudieron funcionar, fue un crédito para uno solo y por un monto de $130.000; y que el total de pago de sueldos y remuneraciones, aumentó en 21%. Los empleados municipales perdieron 15% de poder adquisitivo en solo un año ya que la inflación del 2020 fue del 36%.
Los fondos y los recursos existen, lo que falta es la voluntad política de brindar mejores servicios sociales a los magdalenenses en estos momentos tan complicados. La tendencia del gobierno municipal es ahorrar en los años pares, para poder multiplicar el gasto en los años electorales.
Creemos que el Estado tiene que estar presente cuando el pueblo lo necesita, y no cuando el gobierno necesita al pueblo en las elecciones.
Frente de Todos Magdalena