La Plata: Aconsejan estar atentos ante las estafas virtuales

Ante el aumento de las compras online durante el último año la Municipalidad de La Plata brindó una serie de consejos y pasos para evitar engaños en las operaciones virtuales, entre las que destacan «custodiar información sensible y confidencial» y no entregar contraseñas.

«Mantenerse alertas e informados, así como custodiar celosamente la información confidencial, permitirá prevenir todo tipo de vulneraciones que pongan en riesgo el bienestar financiero y la tranquilidad de las personas», indicó la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña, quien dijo que «el ‘vishing’, junto al ‘phishing’ y al ‘smishing’ son algunas de las amenazas tecnológicas de estos tiempos».

Asimismo, desde el área se aclaró que «nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico o a una llamada telefónica, ya que el banco jamás se contactará con una persona para solicitar información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas».

Según los especialistas, no existe ninguna vía autorizada para los Bancos para solicitar esa información sensible por teléfono o mail. En caso de que suceda el pedido de datos confidenciales, el cliente simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicación y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.

Recomendaron además, para evitar este tipo de estafas telefónicas, la descarga de diferentes aplicaciones que brindan servicios de rastreo de llamadas que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas. También, se solicitó evitar contestar a números desconocidos o estar alerta frente a este tipo de llamadas para no ser víctimas de una estafa.

También se pidió que siempre que se realicen compras vía web, se debe comprobar que la página sea segura: debe comenzar con https:/ y contar con un candado cerrado, el cual debe aparecer en la página del navegador.

Para elevar una denuncia ante Defensa del Consumidor, la misma se podrá hacer todos los días enviando un correo electrónico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gob.ar. A esta comunicación se debe adjuntar el formulario de denuncia que se descarga en https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf, el cual debe estar firmado y, posteriormente, escaneado y/o fotografiado.

La denuncia debe incluir el número de teléfono o correo electrónico del denunciado a los fines de efectuar futuras notificaciones.

Asimismo, se debe adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos y las pruebas que acrediten el hecho denunciado.

Una vez realizada la presentación, el denunciante deberá ponerse a disposición de la Dirección municipal por si se requiere solicitarle documentación faltante.

Defensa del Consumidor de la Comuna se encuentra dando turnos para consumidores y por medidas cautelares, y se solicitan telefónicamente, a través de la línea 422-1494.

Fuente: Télam