Piden la detención del sacerdote Sidders por abusar de adolescentes en La Plata

La fiscalía penal de La Plata solicitó hoy la detención del sacerdote Raúl Anatoly Sidders, que se desempeñaba como docente y confesor del colegio San Vicente de Paul de la capital bonaerense, acusado de abusar sexualmente de una alumna del establecimiento. Sidders también fue capellán de la Base Aeronaval de Punta Indio desde 2014 hasta mayo de 2020, cuando fue destinado por el Arzobispado Castrense en la Gendarmería de Misiones.

Raúl Anatoly Sidders, fue docente y sacerdote del Colegio San Vicente de Paúl y se desempeñó como capellán de la Base Aeronaval de Punta Indio entre 2014 y mediados de este año. En mayo último fue trasladado a Misiones, donde aguarda ser nombrado capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en Puerto Iguazú.

Entre 2014 y mediados de este año Sidders participó de todas las ceremonias y varias formaciones, también solía recorrer activamente los destinos de la Base militar. Pero desde hace algo más de un mes no se lo ve por Punta Indio

El sacerdote es investigado por el fiscal platense Álvaro Garganta, quien hoy pidió la detención del cura por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de realización doblemente agravado contra una mujer que denunció haber sido abusada por el sacerdote entre el 2004 y el 2008, cuando la víctima tenía entre 11 y 14 año y asistía al establecimiento.

Según consta en el pedido de detención, el sacerdote abusó de la menor de 11 años «a quien hacía colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto, situaciones que acaecía en el patio de la institución y durante los recreos, que provocó un grave daño en la salud mental de la niña«.

«Asimismo y en las habituales ocasiones en las que le recibía el sacramento de confesión corrompió a la menor mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio«, precisó el fiscal en su escrito.

El fiscal Garganta remarcó que la medida coercitiva se solicita por la elevada pena en abstracto y porque su zona de residencia es fronteriza, advirtiendo entonces que hay «elementos suficientes para sostener el riesgo de fuga del mismo en caso de ser hallado culpable» el sacerdote Sidders.

La mujer que hizo la denuncia contó que el sacerdote empezó a acosarla a los 11 años.

«En invierno, delante de todos, me hacía poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque decía que yo tenía las manos frías, y me hacía sentir su erección«, relató la joven a Prensa Obrera.

Contó que el sacerdote, durante la confesión, «me preguntaba si sabía masturbarme y como le decía que no, me explicó con sus dedos, sin tocarme, cómo tenía que hacer. Me sugirió que lo hiciera pensando en él y que en la próxima confesión le contara cómo me había sentido«.

Según relataron otros ex alumnos varones, el sacerdote era conocido como «Frasquito», porque los obligaba a masturbarse para guardarse su semen en un frasco.

«La detención, a ser dispuesta ahora ante el cuadro probatorio abrumador que lo señala como autor de los crímenes, constituye además un duro golpe al operativo de impunidad de las autoridades del Arzobispado de la Plata, en persona del propio Víctor «Tucho» Fernández, y del obispado de Iguazú que expresó públicamente que la denuncia se trataba de una fake news«, publicó ayer el sitio PrensaObrera.com.

«El nuevo escándalo ocurre a solo un año de comprobarse los delitos de igual índole perpetrados por Eduardo Lorenzo, párroco de la misma Diócesis de La Plata, cuyo fallecimiento fue anunciado tras trascender su pedido de detención. Sobre Sidders recae asimismo la prohibición de salida del país«.


Nota relacionada:
DENUNCIAN POR ABUSO SEXUAL A RAÚL SIDDERS, EXCAPELLÁN DE LA BASE DE PUNTA INDIO
https://informadormgd.com.ar/2020/08/13/denuncian-por-abuso-sexual-a-raul-sidders-excapellan-de-la-base-de-punta-indio/