La Ley Ángel Azul fue aprobada por el Senado bonaerense

El derecho a la cobertura médica de IOMA para miles de niños, niñas y adolescentes que están alojados en hogares en la provincia de Buenos Aires ya es ley . La Cámara de Senadores aprobó hoy el «proyecto de ley Angel Azul», que la semana pasada había obtenido media sanción en Diputados y que nació como una iniciativa de la Asociación Civil platense «Hogar Angel Azul», que dirige la incansable Elena Vita.

Por Laura Acosta

El Estado garantizará la cobertura de IOMA para todos los menores que estén en situación de guarda o adopción; niñeces que tal como las definió la legisladora del Frente de Todos, Susana González, que impulsó el proyecto en la cámara baja, «son las más vulneradas entre las vulneradas» porque han sido víctimas de abusos de todo tipo.

El proyecto del ley nació como una iniciativa de la Asociación Civil platense «Hogar Angel Azul». Su directora, Elena Vita (cumplió 64 justo el día de la aprobación en Diputados), lo creó abriendo las puertas de su casa y de su corazón hace dos décadas tras la muerte de su hija Sofía, de siete, en un accidente de tránsito.

Desde aquel invierno del año 2000 Elena no paró de entregar amor y dedicación a miles de bebés y niñes de entre uno y trece años que han pasado por el hogar, víctimas de abandono, violencia física, maltrato psicológico y hasta delitos vinculados con la integridad sexual.

Durante su guarda esta mujer arropa a les niñes como si fueran sus propios hijos y procura lo mejor para elles. Quienes llegan al Hogar Angel Azul no sólo reciben el amor de Elena y de sus hijos del corazón Walter y Sonia, que ya son mayores de edad pero eligieron seguir viviendo en la casa de Elena; también la dedicación necesaria para las tareas escolares, se encargan de que hagan deporte o actividades recreativas, que no les falte ropa ni calzado, ni la mejor y más rica comida; y menos aún la atención sanitaria que muchos necesitan, aunque lleguen despojados de todo, incluso de cobertura médica. Elena y su equipo se ocupan, en definitiva, de que esas niñeces tengan una segunda oportunidad de ser felices, y sin duda lo logran.

Desde la sede de la Asociación, esta mañana todos siguieron la sesión del Senado bonaerense con los dedos cruzados para #QueSeaLey la cobertura de IOMA para los chicos y chicas de los hogares. Finalmente, Roberto Costa, presidente de bloque de Juntos por el Cambio -que es mayoría en la cámara alta- nucleó el voto de su bancada y permitió que la fuerza que hicieron Juan Pablo Alan y Florencia Barcia -esta última miembro de las comisiones de Salud y de Niñez y Adolescencia- para que todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia, aún los que están bajo los cuidados parentelas y la tutela del Estado tengan su obra social.

Más.sobre Elena y el hogar en