Estela Díaz en Punta Indio, un apoyo a las políticas sobre violencias y un llamado a la responsabilidad comunicacional

El viernes 23 de octubre en horas de la mañana visitó nuevamente Punta Indio la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, acompañada por parte de su equipo de gestión. Estela Díaz mantuvo reuniones con el intendente, funcionarios y representantes comunitarios. «Ahora ya hay chistes con los que no nos reímos. No es tolerable la violencia de género, tanto física como simbólica«, expresó la ministra.

Por Darío Goetta

Luego de reunirse con el intendente Hernán YZurieta y algunos de los integrantes de su gabinete, la funcionaria provincial, participó en un encuentro mas amplio, en el recinto del Concejo Deliberante con representantes del poder legislativo; del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DENAPI); de Desarrollo Social; la madre de Noelia, Flavia Maldonado, víctima de femicidio; representantes de SUTEBA; del Centro Provincial de Atención, salud mental, adicciones y violencia (CPA); de la Casa del Niño; de Envión de Pipinas; de la Comisaria de la Mujer; autoridades de la Departamental de la Policía coordinadora zonal de políticas de géneros; de la Policía Comunal del Distrito; de la Mesa Local Intersectorial; de la Colectiva de Mujeres y Diversidades; H.I.J.O.S. Punta Indio, integrantes del Movimiento de Mujeres y Mujeres Rurales.

Abordaron la capacitación en Ley Micaela, la creación del Programa Comunidades Sin Violencia y las distintas problemáticas relacionadas con la violencia de género.

El intendente expresó: “nos atravesó una pandemia y todo hubo que re-pensarlo, pero la verdad es que no se perdió el tiempo. Se ha hecho muchísimo. Para nosotros ha significado un crecimiento importante en la temática, en la difusión y el trabajo con las instituciones y organizaciones, a través de la Mesa Local. Ya había en Punta Indio una conciencia sobre la temática. Consideramos muy importante el rol de las organizaciones para fortalecer las políticas del Estado. Son todas miradas necesarias para darle volumen, fortaleza a las instituciones. Que estemos las organizaciones y las instituciones del Estado le da mayor valor a lo que hacemos«

La ministra subrayó: «ustedes han fortalecido la Mesa Local de Violencia y eso es muy importante. Es un lugar de construcción de acuerdos muy potentes y muy fuertes. Hay cambios que se van consolidando, porque surgen a partir del diálogo interinstitucional, de la construcción de acuerdos que dan por tierra con ese sentido común más brutal. Ahora ya le decimos: no. Ahora ya hay chistes con los que no nos reímos. Vemos programas de humor, de los ochentas y los noventas, y sabemos que hoy no durarían ni un día. Ésta sociedad, en ese sentido, ha mejorado. Ha habido un gran cambio cultural, pero aún falta. No es tolerable la violencia de género, tanto física como simbólica«.

No fue una casualidad la visita de Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, a Punta Indio. Marca un claro apoyo a la gestión local del jefe comunal y a la Mesa de Violencia, ante la posición asumida por hechos de público conocimiento.