En las escuelas primaria 8 y secundaria 3 de Punta del Indio colocarán artefactos y luminarias alimentados por paneles solares. Es una iniciativa de la cartera de Educación provincial y la Universidad Arturo Jauretche, en el marco de un programa de incentivo a la autogeneración de energía.
El edificio donde funcionan las escuelas primaria 8 y secundaria 3 de Punta del Indio fue uno de los 144 seleccionados por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y la Universidad Nacional Arturo Jauretche para implementar el programa PRONGEID (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida), que consiste en la instalación de una cocina eléctrica, un termotanque solar y el reemplazo de la luminaria por luces LED; todo para ser alimentado por paneles solares y reducir así el consumo de energía tradicional.
Ayer lunes visitaron la escuela el ingeniero Martin Arocas y los especialistas en Gestión Ambiental Agustina Rodríguez y Leandro Alvarez, de la UNAJ, que estuvieron relevando las instalaciones y características de las escuelas de Punta del Indio, junto a la presidenta del Consejo Escolar Marisa Liliana Bissio y el consejero Fernando Barrios, y la directora de la Secundaria 3 Andrea Díaz. «Por lo que nos explicaron tienen dos meses para realizar los proyectos de toda la provincia para después hacer la licitación para la compra de lo que sea necesario; la idea es que el ciclo lectivo 2021 arranque con este programa funcionando«, explicó Barrios.
Según informa el sitio web oficial del gobierno de la Nación en su página «Generación Distribuida de Energías Renovables«, las mismas consisten en el «uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución«.
«Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático«.