«En la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata estamos al 90 y 100% de ocupación»

La jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, advirtió hoy que la provincia de Buenos Aires está «en un momento muy crítico» que podría hacer colapsar el sistema de salud. «A todos nos gusta correr y ver amigos pero la salud y la vida son valores que deben estar por encima de eso», dijo.

«Si seguimos de esta forma vamos a llegar al colapso del sistema de salud y muchos pacientes se van a quedar sin camas», dijo la médica, visiblemente emocionada, al participar de la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Axel Kicillof en la capital bonaerense.

Al hablar sobre la ocupación de las unidades de terapia intensiva, Estenssoro aseguró que los porcentajes «esconden heterogeneidades, pero yo les puedo decir que en la unidad de terapia intensiva el Hospital San Martín de La Plata hace tres o cuatro semanas que estamos al 90 y 100 por ciento de ocupación».

Y luego advirtió: «Si siguen aumentando el número de casos es probable que todas lleguemos al 100 por ciento».

Estenssoro pidió comprensión para los médicos que están trabajando día a día contra la enfermedad y señaló que «estamos siempre en contacto con el sufrimiento humano, de los pacientes y de las familias».

«Somos médicos, seguiremos trabajando hasta el final. Pero pedimos encarecidamente que se haga un uso correcto del barbijo tapando la nariz y boca; mantener la distancia social de un metro y medio; lavar manos y usar alcohol en gel; y quedarse en sus casas», continuó y, visiblemente emocionada, pidió: «Salgan lo menos posible, sólo para lo indispensable».

La médica también se refirió a la forma en que la provincia logró equiparse para enfrentar la pandemia y destacó que «nunca hubo adquisición de esta magnitud de respiradores, camas, equipamiento de salud, así como nombramiento de personal en todos los municipios».

Estimó que «ello permitió que todos los pacientes fueran correctamente atendidos y evitó muchísimas muertes».

La médica planteó que «el aumento de la circulación de las personas fue lo que generó la suba de los contagios», aseguró que «hubo una propaganda incesante contra la cuarentena» y opinó que «eso, que es un tema sanitario, no tendría que ser usado políticamente porque pone en riesgo el sistema de salud».

Luego, dijo que si bien es comprensible que la sociedad esté cansada, no se debe perder de vista que «los casos están creciendo» y «no hay reemplazo para intensivistas», por lo que sólo queda «apelar a la conciencia de la sociedad».

«A todos nos gusta correr y ver amigos pero la salud y la vida son valores que deben estar por encima de eso», concluyó.

Fuente: Télam
Foto: Eva Cabrera