Cristian Ludueña: «Voy a donar plasma»

El único caso de Covid-19 que hubo hasta ahora en Magdalena fue Cristian Ludueña, quien ya concluyó la internación preventiva en el Hospital municipal pero aun se encuentra en aislamiento. Cristian, que tomó conocimiento de la importancia de que los curados de coronavirus donen plasma sanguíneo para salvar vidas de pacientes con complicaciones, decidió realizar la donación.

Cristian Ludueña no tuvo síntomas graves: cierto malestar general, un poco de dolor corporal y goteo por la nariz. No tuvo fiebre ni dificultades respiratorias. Sin embargo, a partir del diagnóstico positivo de Covid-19 fue internado preventivamente en el Hospital Santa María Magdalena, donde estuvo 8 días y hoy se encuentra en su casa.

InformadorMgd se comunicó con Cristian, quien reconoció que «Sí, voy a donar plasma. Igualmente antes tengo que hacerme unos estudios más, me llamó el Dr. Fernández del Hospital de Magdalena, así que me hice un hisopado ayer y voy a hacerme otro hoy, los resultados van a estar en unos días».

«Justamente busqué un número y llamé para donar, les dije que ya me habían dado el alta pero que tenía que esperar los resultados de los dos hisopados. Me dijeron que el viernes me va a llamar un médico para explicarme cómo se realiza la donación, así que en cuanto se pueda voy a donar plasma para poder ayudar a salvar la vida de personas que tengan alguna complicación», contó Ludueña.


Donar plasma salva vidas

Desde el ministerio de Salud bonaerense insisten en que quienes se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19.

Los casos constituyen un motivo de optimismo para las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires quienes, a partir de la evidencia, insisten especialmente en la necesidad de que quienes superaron la enfermedad donen sangre para obtener plasma, el hemocomponente que podría convertirse en la primera “cura” para la infección que acecha al mundo.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.