La semana pasada tomó estado público el reclamo de profesores de la Escuela Municipal de Deportes de Magdalena y el CRIM ante la decisión municipal de no abonarles el salario del mes de abril y la suspensión de tareas pedagógicas en principio mientras dure el Aislamiento. InformadorMgd decidió enfocar el diferendo laboral en la institución deportiva pública a través del lente de una de sus disciplinas emblema, el Hockey Femenino, haciéndose eco de sus voces y proponiendo ideas para superar la situación que afecta a centenares de deportistas amateurs y profesionales locales.
La comunidad de la Escuela Municipal de Deportes de Magdalena está conmocionada, a los problemas económicos y sociales que se viven en la sociedad a causa de la pandemia de coronavirus y la reducción de actividades en todos los ámbitos por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ahora se agrega la decisión del gobierno municipal de no abonar el salario de abril y suspender los contratos a profesores y entrenadores de la institución educativa deportiva.
La medida tomada por la administración de Gonzalo Peluso, aparentemente fundamentada en la necesidad de achicar las erogaciones de las arcas municipales debido a la caída en la recaudación, impacta sobre varias personas y familias que cuentan con el sustento de esos magros salarios, pero también sobre una numerosa cantidad de niños, jóvenes, adultos y familias que desarrollan sus prácticas deportivas en la escuela que funciona en el Centro Recreativo Integral de Magdalena (CRIM).
Si bien son varias las disciplinas que se realizan en la Escuela Municipal de Deportes que funciona en el CRIM, quizás la que más satisfacciones le dio a Magdalena en los últimos años fue el Hockey femenino, no sólo en lo que refiere a trofeos y lugares destacados dentro de la Liga Platense de Hockey, sino también como espacio de desarrollo deportivo para toda la comunidad y de empoderamiento para las mujeres jóvenes, y no tanto.
Por eso en esta nota, si bien nos preocupa la situación de todos los profesores cesanteados y disciplinas deportivas afectadas, haremos eje el Hockey femenino, ya que no sólo sirve de muestra de cómo el trabajo sostenido puede generar un efecto social saludable y motivo de orgullo para todo un pueblo, sino también de demostración de cómo una decisión política apresurada y poco meditada, que solo tiene en cuenta factores económicos de mira corta, puede afectar de manera difícil de remediar a un importante proyecto comunitario.
Mediavuelta y gol (en contra)
Fue precisamente a partir de una publicación en las redes sociales por parte de una joven profesora de hockey donde la sociedad magdalenense tomó conocimiento de la situación de las profesoras y profesores del CRIM y la Escuela Municipal de Deportes, Camila Ostheguy publicó en su perfil de Facebook: “Quiero hacer de público conocimiento mi situación con respecto a mi trabajo, doy clases de hockey en la escuela municipal de deportes. El día 3 de abril nos llega un mensaje vía WhatsApp avisando la suspensión de contratos desde el 1 de abril hasta que la situación de esta pandemia se normalice. Dejándonos sin el goce de sueldo y sin ninguna alternativa. Lo cual respondimos con una nota al mail de la dirección de deportes manifestando que se revea nuestra situación ya que muchos solamente contamos con ese ingreso para cubrir nuestras necesidades básicas. Nos responden que nos acerquemos personalmente para solucionar. Nos acercamos el día 7 de abril a la oficina de personal expresando la nota y la respuesta, lo cual nos dicen que van a comunicarlo al director de deportes y buscar una solución. Nos avisan que volvamos al día siguiente (8 de abril) y se nos convoca a una reunión. Donde nosotros fuimos con buenas propuestas para poder seguir trabajando. Algunas de estas fueron seguir en contacto con nuestros alumnos virtualmente como lo venimos haciendo, ponernos a disposición de adultos mayores para hacer sus mandados, de comedores, de las escuelas para que puedan usar nuestro contacto y ayudar a los alumnos a hacer las tareas que se le van enviando y a hacer tareas en nuestro ámbito de trabajo (CRIM). Y las respuestas a todas estas fueron que NO. La única alternativa que se nos dio fue cumplir unas determinadas horas, sin respetar la cantidad que cumplimos en nuestro espacio laboral, en los cajeros de los bancos, para limpiarlos y higienizar a las personas de la cola con alcohol en gel. Lo cual no estamos de acuerdo porque nos parece que las personas que salen de sus casas y vuelven a la misma luego de hacer cualquier tipo de tramite o ir al supermercado sabe cómo cuidarse, nos parecía una función innecesario y totalmente desvinculada con nuestro labor. Al decidir no aceptar esto, se nos pide acercarnos personalmente a firmar una notificación para corroborar nuestra negación. Estamos predispuestos a hacer actividades de índole social y de apoyo a la comunidad siempre y cuando sean razonables y justas”.
La publicación de Camila fue compartida por decenas de jóvenes mujeres, muchas de las cuales practican o habían pasado por Hockey Magdalena.
Otro de los profes que hizo pública la situación fue Elías David, quien además se comunicó con algunos medios locales, donde relató los hechos: “Soy profesor de educación de educación física y trabajo en el municipio como preparador físico en el área de hockey en las categorías de 1ra. División, Sub-17, Sub-14 y desde este año también en la categoría Caballeros. El 3 de abril se nos mandó un mensaje de whatsapp reenviado por el director de deportes, en el cual nos decían que nos suspendían el contrato hasta que esto pase. Nosotros obviamente en desacuerdo con esto hicimos una nota avisando que no se podía, porque justamente en los días previos había salido un decreto de Nación que establecía que no se podían suspender contratos ni dejar sin trabajo a la gente. Entonces nos citaron un día en la Municipalidad, el 7 de abril fuimos a la oficina de Personal, nos atendió el director de Personal y nos dijo que teníamos que hablar con el director de Deportes, así que en ese momento presentamos la nota y se nos citó para el día siguiente para ver cómo podíamos solucionar esto. En esa reunión siguiente, el día 8, fuimos los cinco profes que habíamos presentado la nota y se nos dijo que la opción que teníamos era ir a cumplir horario en los cajeros, limpiando los mismos y poniendo alcohol en gel a la gente para que ingrese. Además nos propusieron una demanda horaria muy ilógica para lo que nosotros cumplímos, era el triple de horas que trabajamos habitualmente. Obviamente nos negamos y les propusimos una serie de tareas, de índole social y deportiva, destinada a los jóvenes, que además son muy necesarias en este momento que las chicas y chicos están en sus casas. Algunas de esas cosas que propusimos ya las venimos realizando por iniciativa propia, yo por ejemplo les mando rutinas de entrenamiento a mis alumnas de hockey, algo que me demanda más tiempo que el que llevan las clases habituales presenciales. Lo que nos proponían era trabajar el triple de horas por la misma remuneración. Nos dijeron que eso no se podía tomar en consideración y nos pidieron que vayamos a firmar la negativa a prestar tareas, la que no firmamos porque queremos asesorarnos un poco más y saber en qué nos perjudica eso. A partir de ahí decidimos hacer público el problema difundiendo una carta para que la gente conozca nuestra situación. Los cinco profesores involucrados en esto estamos muy mal, muy tristes. Luego el intendente hizo declaraciones en donde manifestaba que no queríamos cumplir las tareas que nos ofrecieron, lo cual no es realmente cierto, porque las tareas propuestas son en realidad una sola y que no se condicen para nada con nuestra formación profesional ni tiene en cuenta la necesidad de continuidad de las prácticas pedagógicas deportivas u otras tareas de asistencia que nosotros podemos seguir realizando hacia la comunidad. Hay compañeras, amigos, colegas, que tienen esa entrada como ingreso único para solventar sus gastos o mantener a sus familias y ahora no cuentan con eso supuestamente hasta que termine la pandemia”.
«Un trabajo de años puede deshacerse en un minuto»
InformadorMgd se comunicó con una persona clave en la historia del hockey de Magdalena, el ex entrenador, fundador de la Escuela Municipal de Hockey de Magdalena y actual consejero escolar, Marcelo Frezza.
Frezza parece estar dividido en sus sentimientos, por un lado está su lealtad política para con el intendente Peluso, que lo puso en la lista de Juntos por el Cambio y con la que llegó a un cargo electivo, quizás justamente por sus antecedentes en el desarrollo comunitario del hockey; por otro lado, los años puestos en el exitoso desarrollo local del deporte, así como la fidelidad y afecto de decenas, o centenares, de mujeres deportistas, y también de varones, a los que formó en la disciplina.
“Ya no soy entrenador de hockey, desde el 10 de diciembre soy consejero escolar, así que no voy a emitir opinión sobre el conflicto que está habiendo, aunque sí lo vengo siguiendo por las redes sociales”, dijo Frezza ante nuestra consulta sobre el conflicto en la Escuela de Deportes.
– Más allá de eso ¿qué sentís sobre lo que está pasando en un lugar que vos creaste y ayudaste a desarrollar, como lo es Hockey Magdalena?, repreguntó InformadorMgd
– Lo que sí puedo decir es que me pone muy triste lo que está pasando y que un trabajo de más de 15 años puede deshacerse en un minuto por una decisión poco acertada. Espero que con el diálogo pueda solucionarse el problema – concluyó Marcelo Frezza.
Para conocer un poco la historia del Hockey en Magdalena vale la pena leer la nota que el periodista Guido Cetraro le hizo a Marcelo Frezza y publicó en Revista Urbano en 2018. En ese conmovedor relato se enumeran los tropiezos, los palazos, las mediavueltas y los goles del hockey local, también se da cuenta de cómo el desarrollo del mismo pudo llevarse a cabo por una política sostenida por administraciones de distinto signo político, empezando por Fernando Carballo y continuando con Gonzalo Peluso, alguien que quizás hoy está meditando cómo solucionar un conflicto que se le fue de las manos como bochazo de Luciana Aymar.
Las “magdaleonas” opinan
En las redes sociales circuló un mensaje solidario con las y los profes, esta vez motorizado por alumnas y jugadoras: “Desde nuestro lugar de jugadoras apoyamos totalmente su pedido y nos avergonzamos de los mencionados hechos y actos. Creemos que la unión hace la fuerza, y que las injusticias no hay que callarlas jamás. Y esperamos que las autoridades correspondientes se hagan cargo de este asunto ya que están dejando sin sueldo a nuestros profes que con tanto amor y compromiso trabajan siempre para nosotras. Todo nuestro apoyo también a nuestras compañeras profes. Estamos con ustedes siempre ¡Lxs queremos!”.
Leticia Da Rocha, que se inició en Magdalena y hoy juega en la categoría Mayores del hockey femenino de Gimnasia y Esgrima de La Plata, opinó para InformadorMgd: “En lo personal, me duele muchisimo y me entristece, dado que me formé como deportista en la Escuela Municipal y tengo hermosos recuerdos con mis compañeras y profes de hockey. En lo político y social me parece un acto desalmado, repudiable y que atenta con las normativas de público conocimiento. Hecho que me parece más grave aun viniendo de funcionarios públicos. Cuando digo las normativas vigentes, me refiero al DNU sancionado por el presidente Alberto Fernandez, el 31 de marzo de este año el cual es muy claro al respecto. El decreto se crea justamente ante la necesidad de adoptar medidas que aseguren a lxs trabajadorxs que esta situación de emergencia no les hará perder sus empleos, y garantizarles así condiciones de existencia dignas para ellxs y para sus familias. Es una manera de imprimir un poco de certeza en un contexto que está lleno de incertidumbres. Por eso el Gobierno Nacional decreta prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Esta es una medida que busca bajar el riesgo psicosocial del impacto que puede producir en la sociedad los despidos masivos. Claro que para esto es necesario que se transite la emergencia con un dialogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales y que violentan institucional, social y legalmente. Pero ojo, el municipio ´no está despidiendo, solo no está liquidando los sueldos hasta que termine la cuarentena´. Que lo llamen como quieran, pero esto y despedir empleadxs es lo mismo. No hay argumento que justifique su accionar. Lo repudio, me entristece y apoyo el reclamo de lxs trabajadorxs de la escuela municipal de deportes, como siempre lo hice ante cualquier hecho de injusticia social. Pero también me parece que es un momento que además pone en evidencia más que nunca la situación de precarización laboral de muchxs de lxs trabajadores, que no cuentan con una relación contractual en planta permanente por lo que su situación laboral es de constante fluctuación y deja a lxs trabajadorxs sin herramientas legales a disposición de la “buena voluntad” de su empleador de renovar o no el contrato. No obstante, hoy hay un decreto que a lxs trabajadorxs, independientemente de su relación contractual, lxs protege del despojo de sus puestos de trabajo. Más allá de que no hay argumento que justifique los despidos, el que usaron me dolió enormemente por el pobre proyecto político que en materia de deportes tiene el municipio. Pensando, en que la escuela de deportes es un espacio que contiene a muchxs pibes, muchxs de lxs cuales no tienen posibilidades de ir a un club, además es ningunear y desprestigiar el trabajo de lxs profes. No es verdad que no existan actividades para que desempeñen. Creer eso es no tener una política deportiva social. Hoy más que nunca lxs pibes necesitan contención, pero no solamente física, sino mental, que también repercute en la física. Si hubiera un proyecto de política deportiva social, se podrían estar trabajando y conteniendo desde muchos lugares, no solo pasando rutinas para que hagan en sus casas. Por último, espero que la libre expresión de lxs trabajadores que se están empezando a organizar en defensa de sus derechos, no sea motivo de persecución política y mayor represalia”, expresó Da Rocha, que también fue candidata a consejera escolar por el Frente de Todos Magdalena en las últimas elecciones.
Cómo hacer una buena jugada
El grupo de profes recibió una nueva convocatoria desde la Municipalidad, están organizándose para ir nuevamente a proponer tareas que sirvan como contraprestación por las horas de clase caídas y sean socialmente beneficiosas, quizás sea el momento de escucharse y llegar a un acuerdo que no decepcione a nadie, y menos a las y los jóvenes que tienen los ojos puestos en este conflicto.
La disciplina deportiva que se desarrolló en Magdalena al calor de las conquistas mundiales del Seleccionado argentino de Hockey femenino, Las Leonas, ha tenido centenares de practicantes, varios títulos en la Liga Platense, lugares destacados en la tabla de goleadoras, además de brindar saludable diversión, contención y espacio de compañerismo para las jóvenes magdalenenses de todas las clases sociales.
Seguramente el deporte en equipo cambie para siempre después de la pandemia de coronavirus, muchas cosas van a cambiar, lamentablemente para peor en lo que se refiere al contacto humano. Lo que también es cierto es que en un momento en donde las y los jóvenes están en sus casas, sin ir a clases y desperdiciando mucho de su tiempo entre el tedio y la inactividad, los profesores de educación física pueden ocupar un lugar importantísimo para estimularlos. Ya lo están haciendo, como bien contó el entrenador Elías David, a través de whatsapp y por iniciativa propia.
Nos atrevemos a proponer algunas ideas que quizás sirvan para aprovechar el tiempo contratado de estos profes, quizás pequemos de voluntaristas, o quizás sean algunas puntas para generar una “tormenta de ideas” que movilice los recursos mal utilizados de que dispone nuestra sociedad. Quizás sean ideas locas, pero muchas veces la sana locura trae aire fresco en sociedades acostumbradas a tener miedo a soluciones nuevas para problemas viejos.
– ¿Qué tal si el canal local de televisión en lugar de transmitir toda la tarde la estática imagen de la “cámara de seguridad” de una esquina céntrica hoy desierta a causa de la cuarentena, cede su señal para que los profesores de educación física den rutinas de entrenamiento en la insoportable hora de la siesta, que se agrava con el aislamiento y en la que los jóvenes no duermen, en una suerte de «CRIM TV», algo que no les saldría prácticamente nada y sería de gran utilidad?
– ¿Qué tal si las radios FM de Magdalena, que no tienen ninguna programación de 13 a 18 hs, brindaran su aire para las clases de distintas materias de todos los niveles de enseñanza, incluso educación física y entrenamiento deportivo?
– ¿Qué tal si consideramos el desarrollo de un deporte local y la enseñanza deportiva como un factor fundamental para contener a los jóvenes y alejarlos de los hábitos poco saludables, si no queremos que deambulen rompiendo el aislamiento?
En la política, como en el deporte, las mejores jugadas requieren imaginación y trabajo en equipo. Toda la sociedad está poniendo lo mejor de sí para transitar esta situación de la mejor manera posible, quizás haga falta un poco de imaginación de parte del capitán del equipo de Magdalena.