A las 17 se realizará una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional para exigir aborto legal, seguro y gratuito. Lo mismo se replicará en otras ciudades del país. En La Plata, habrá una concentración y pañuelazo en avenida 7 y 50, de la misma participará la agrupación magdalenense Magdalenas Insurgentes.
Movimientos de mujeres y de la diversidad de todo el país iniciaron hoy el al cuarto paro internacional feminista que incluirá movilizaciones, actos y marchas para reclamar aborto legal, seguro y gratuito y en contra de las violencias de género.
Bajo el lema “La deuda es con nosotres, ni con el FMI, ni con las iglesias”, a las 17 se realizará una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional para exigir aborto legal, seguro y gratuito, al tiempo que lo propio se replicará en otras ciudades del país.
“Este 8 y 9 será plurinacional, junto al movimiento transfeminista decimos basta al racismo y a la explotación de nuestra precariedad y de nuestro trabajo gratuito de cuidados”, señalaron y agregaron: “Esta huelga general feminista internacional productiva y reproductiva es contra todas las violencias y porque luchamos hasta que valga la pena vivir.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló su adhesión a la medida de mañana y sostuvo en su cuenta de Facebook: «Nos organizamos para denunciar las crueldades e injusticias del sistema patriarcal que obliga a niñas a ser madres y nos impone la maternidad y el espacio doméstico como único destino».
Llamó a «terminar con la clandestinidad y las muertes por abortos inseguros» y agregó que «el Congreso nos debe una ley que es una deuda de la democracia».
Además, a las 14, antes de la movilización al Congreso se concretará un «trenazo» a esa zona desde la estación Alejandro Korn.
En La Plata, habrá una concentración y pañuelazo en avenida 7 y 50, pleno centro de la capital bonaerense. Un contingente del colectivo feminista Magdalenas Insurgentes participará de la movilización,
Por su parte, La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que, junto a las funcionarias de su cartera adherirán al paro porque, señaló, “ejercemos la función pública como trabajadoras”.
En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al paro mundial de mujeres y diversidades con la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha, que incluirá «una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y marchas en todo el país».