«Díaz Pardo, López de Ben y Casado son ilustres personalidades culturales de Magdalena»

El 6 de noviembre se inaugurará en el centro cultural más importante de Galicia una muestra dedicada a la vida y obra de Isaac Díaz Pardo, dentro de ella hay una gran sección dedicada a la producción artística e industrial de la fábrica Celtia y las Porcelanas de Magdalena, que se desarrollaron en esta ciudad y en las que crearon y trabajaron muchas y muchos vecinos. Precisamente en ese sector de la exhibición podrán verse trabajos de varios artistas de Magdalena como Manuel López de Ben, Santos Casado y José Luis Montero. Un proyecto de ordenanza que se presentará nuevamente esta semana en el Honorable Concejo Deliberante, acompañado por las firmas de más de 150 ciudadanos y el apoyo de todos los bloques, busca reconocer en el nombre de dos calles a algunos de los artífices de este importantísimo patrimonio histórico y cultural magdalenense.

Por José Luis Meirás

Sí, a partir del mes de noviembre la localidad bonaerense de Magdalena estará en boca de la gente de Galicia, en rigor ya lo viene estando durante todo este año en el que se celebra el centenario del prolífico intelectual, artista y emprendedor industrial, Isaac Díaz Pardo, verdadero héroe nacional de esa región del Estado Español y que vivió 13 años en nuestra ciudad, creando uno de los proyectos industriales y culturales más interesantes, y menos investigados, que haya producido la inmigración gallega en Argentina

En Magdalena, Díaz Pardo cimentó buena parte de los proyectos que luego desarrollaría en el complejo industrial y cultural de Sargadelos, espacio en el que se llevó a cabo una inmensa labor por la recuperación histórica de esa identidad nacional que intentó silenciar la dictadura de Francisco Franco.

Isaac Díaz Pardo es un prócer y querido referente cultural de Galicia, reconocido unánimemente como “el más importante de la contemporaneidad luego de Castelao”. El 22 de agosto se cumplieron 100 años de su nacimiento, por lo que fue recordado con infinidad de homenajes en Galicia y España y motivó la realización ese día de una videoconferencia organizada por InformadorMgd, la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Magdalena, en la que participaron su hijo, su amiga personal y artista Loli Beloso, así como trabajadoras y trabajadores de Celtia. El evento fue celebrado por el propio alcalde de Santiago de Compostela, capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, quien le envió un sentido saludo a su par Gonzalo Peluso y al pueblo de Magdalena.

Paralelamente, de la mano de la profesora de Geografía, aficionada al rescate del patrimonio histórico y cultural de Magdalena e integrante de “Amigos del Patrimonio”, Rosanna D´ippólito, se creó el grupo de Facebook Celtia Magdalena, que empezó a reunir fotos, recuerdos y testimonios de trabajadoras y trabajadores del establecimiento industrial fundado por Díaz Pardo y sus productos de una calidad y belleza únicas.

Quien suscribe esta nota tuvo una ocurrencia el año pasado, con motivo de la visita de la artista gallega Loli Beloso a Magdalena para presentar una serie de joyas artesanales realizadas con fragmentos de Porcelanas de Magdalena y un libro sobre la vida de Isaac Díaz Pardo destinado para los más pequeños: se acercaba se acercaba su centenario y quizás ese era un buen motivo para recordar su paso trascendental por estas tierras con el nombre de una calle.

Al contacto iniciado con Loli se sumó Camilo Díaz, hijo de Isaac, que también vivió y trabajó en la planta ceramista fundada por su padre. La idea de una calle Isaac Díaz Pardo en esta ciudad les pareció una gran idea y una forma de recuperar ese legado desconocido para las generaciones más jóvenes.

Fue el arquitecto Pablo Briguez, tenaz revalorizador de los proyectos arquitectónicos y de diseño local y también parte de los “Amigos del Patrimonio” quien finalmente puso por escrito el proyecto inicialmente destinado a bautizar con el nombre de Isaac Díaz Pardo una de las calles lindantes con el predio donde estuvo emplazada la planta industrial, en el llamado Barrio 22 de Febrero, que fue tomado en cuenta por los concejales de todos los bloques en agosto y que al calor de la recuperación de la memoria de otros protagonistas del emprendimiento y vecinos de nuestra ciudad fue ampliado a otra calle en el antiguo Barrio Obrero de Magdalena con los nombres de Casado y López de Ben

La idea es que en el proceso de recuperación de la memoria colectiva y a partir de todo lo que surgió por el centenario de Díaz Pardo, comenzamos a descubrir todos la importancia de los diferentes actores del proyecto Celtia. En ese camino, descubrir que tanto Santos Casado como Manuel López de Ben, al igual que José Luis Montero que por fortuna sigue entre nosotros y es un artista verdaderamente importantísimo, no eran simples ciudadanos de a pie sino que eran parte de este gran proyecto artístico, industrial y productivo que fue Celtia, actores muy importantes de ese proyecto. Muchas de las piezas que la gente atesora en sus casas (en Magdalena pero también en otros lugares del país y del mundo, porque eran también de exportación) estaban diseñadas por Montero, producidas por la mano de Santos Casado y hechas con la materia prima que trabajaba Manuel López de Ben. En ese contexto, no sólo a Isaac Díaz Pardo, que tiene una importancia que supera las fronteras por el reconocimiento que tiene como artista e intelectual, era importante reconocer a aquellos que se quedaron a bancar o hacerle el aguante, como diríamos hoy, al proyecto Celtia luego de la partida de Isaac de regreso a Galicia, y sobre todo rescatar el valor artístico y técnico de ellos y su lugar en el proyecto”, cuenta Pablo Briguez. «Díaz Pardo, López de Ben y Casado sin duda son ilustres personalidades culturales de Magdalena«, sostiene el arquitecto y autor del proyecto de ordenanza.

El proyecto, apoyado también por las firmas de varios integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico, volverá a ser presentado en el HCD con la intención de que el legislativo local pueda votar la ordenanza en paralelo con la apertura de la extensa muestra en el modernísimo centro Gaiás – Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

Magdalena ocupará un importante espacio en la muestra y decenas de páginas en su catálogo, allí pueden verse los trabajos de Manuel López de Ben, Santos Casado y José Luis Montero; así como los de Geno Díaz, Luis Seoane o Xosé Nuñez Bua, quienes también frecuentaron o vivieron en Magdalena. Probablemente se generará una genuina curiosidad e interés para los ciudadanos gallegos que salgan de viaje a su segunda patria, Argentina, cuando termine esta desafortunada pandemia.

Revalorizar ese legado y rendir homenaje a sus protagonistas es una manera también de generar en un futuro no muy lejano un movimiento turístico que dé vitalidad económica y cultural a nuestra ciudad y la ponga en el mapa de los grandes proyectos idealistas de la cultura.