La gente de Magdalena recupera la memoria de la fábrica Celtia

A partir de una nota de InformadorMgd sobre el centenario de Isaac Díaz Pardo, intelectual gallego y uno de los fundadores de la empresa Celtia S.A. y la marca Porcelanas de Magdalena, un grupo de magdalenenses impulsaron a través de Facebook un rescate de recuerdos, imágenes y piezas creadas en la desaparecida planta industrial de la ribereña localidad bonaerense. En pocos días emergieron fotos olvidadas de la fábrica, retratos de trabajadoras y trabajadores que habían estado guardados por años en cajones. Piezas únicas o juegos de vajilla atesorados por décadas en alacenas y aparadores.

Pablo Briguez y Rosanna D´Ippolito tomaron nota de la importancia de la figura de Isaac Díaz Pardo en su tierra de origen, Galicia, donde durante todo este agosto diversas actividades culturales y homenajes recordarán su vida y obra a 100 años de su nacimiento, y que vivió muchos años en este pueblo, creando y conduciendo lo que algunos investigadores ya consideran «la Bauhaus de Magdalena«.

Armaron un grupo de Facebook y comenzaron a preguntar, persona a persona, entre sus conocidos que habían trabajado en Celtia: ¿Y en Magdalena qué queda de Celtia? ¿qué recuerdos hay de sus trabajadoras y trabajadores? ¿es verdad que la Escuela Técnica estaba originalmente orientada para fabricación de cerámica a causa de la presencia de Celtia? ¿cuál fue la importancia social y productiva del proyecto de ese grupo de gallegos antifranquistas? ¿quiénes guardan juegos de vajilla o piezas de Porcelanas de Magdalena?

Las respuestas llegaron en forma de fotos, recuerdos, anécdotas, platos, tazas. Objetos, formas y colores; historias, rostros y risas de un proyecto de único de unión de cultura y producción industrial. Hasta hubo quien sacó el atesorado juego de té de la abuela para servir una merienda completa digna de un hotel clásico y sacarle fotos.

El resultado de este rescate colectivo, en constante crecimiento, puede verse en el grupo de Facebook CELTIA, MAGDALENA https://www.facebook.com/groups/301146844276964/