Homenajes en Galicia y Magdalena al fundador de Celtia y Porcelana Magdalena

Se cumplen en agosto 100 años del nacimiento de Isaac Díaz Pardo. Pintor, escritor, editor, ceramista, diseñador, emprendedor industrial, un auténtico “intelectual completo”, considerado un prócer de la cultura gallega, su figura es ampliamente reconocida en toda España. Establecido en Argentina entre los años 1955 y 1968, fundó en Magdalena, Provincia de Buenos Aires, un ambicioso proyecto industrial y cultural, la Fábrica Celtia – Porcelana Magdalena. En Galicia habrá todo un mes de conmemoraciones y celebraciones de su vida y obra, mientras que en Magdalena se preparan una serie de actividades para rescatar su legado.

Isaac Díaz Pardo llegó a la Argentina invitado por el Centro Gallego de Buenos Aires en 1955 para hacer una muestra de sus pinuras. Fue así que entabló una gran amistad y vínculo creativo con Luis Seoane, también gallego, exiliado republicano, artista, personalidad de gravitación en el ambiente cultural y político porteño de ese entonces; así como con Fernando Arranz, el gran divulgador y fundador de escuelas de cerámica en la Argentina. De ese vínculo surge el Laboratorio de Formas, una iniciativa proyectual que fructificó a ambos lados del Atlántico y tuvo en Magdalena su sólida manifestación en la concreción de la Fábrica Celtia y las Porcelanas Magdalena.

El 22 de agosto de 2020 Isaac Díaz Pardo cumpliría 100 años, la dimensión multifacética de su obra que va desde el dibujo y la pintura, pasando por la escritura y la edición, hasta la cerámica, el diseño y la planificación industrial, será motivo de diversos homenajes en su terruño.

En Gaiás – Ciudad de las Artes, en la ciudad de Santiago de Compostela, se organizó una gran exposición retrospectiva de su obra, AS MIRADAS DE ISAAC, que iba a inaugurarse en junio pero su apertura se pasó al 6 de noviembre próximo a causa de la pandemia.

Paralelamente, el multidisciplinario y masivo Festival C, organizado en el verano del hemisferio norte por instituciones estatales y privadas en la misma ciudad, tendrá la figura de Díaz Pardo como símbolo central de la edición de este año, que comienza el sábado 1° de agosto y se extiende hasta el mes de septiembre con diversas expresiones de la danza, la música y las artes visuales. Una serie de visitas guiadas por la ciudad, bautizadas Itinerario Díaz Pardo y la inauguración de una escultura en su memoria en la Alameda De Santiago de Compostela o Paseo da Ferradura, principal mirador de la ciudad, serán el inicio de los homenajes.

Un grupo de magdalenenses interesados en el rescate del patrimonio histórico y cultural local comenzó a planificar una serie de homenajes y actividades, que incluyen la imposición del nombre de Isaac Díaz Pardo a una calle, el rescate de los diseños de Porcelana Magdalena, la memoria arquitectónica de la planta industrial que fue vanguardista en su concepción y hasta la realización de una videoconferencia transoceánica, entre España y Argentina, el mismo día 22, organizada junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Magdalena y donde el invitado principal será Camilo Díaz, hijo de Isaac, quien vivió en Magdalena y estuvo a cargo de la dirección del establecimiento fabril y artístico, luego del regreso de su padre a Galicia para emprender el proyecto de Sargadelos.

La artista, escritora y amiga de Isaac, Loli Beloso, quien el año pasado, de visita en Argentina, presentó en el Centro Cultural Abel Barragán de Magdalena una serie de joyas y dos libros dedicados a Díaz Pardo, también participará del encuentro virtual. Loli además está preparando una pieza forjada para donar al municipio e instalar en un punto urbano donde se recuerde a su amigo.

Díaz Pardo murió en Galicia, el 5 de enero de 2012.

A lo largo de este mes y el resto de 2020 InformadorMgd irá publicando una serie de notas, entrevistas y memorias de Celtia y la obra de Isaac Díaz Pardo en Magdalena.

UN RESCATE NECESARIO EN MAGDALENA

Famoso en la comunidad gallega de Argentina por su obra en Galicia y la fábrica de cerámica Sargadelos, donde Díaz Pardo no es muy conocido es en la ciudad de Magdalena. Aquí fundó un proyecto industrial y cultural en el que trabajó 13 años, radicándose junto a su esposa y compañera Carmen Arias De Castro Montero «Mimina» y a su hijo Camilo: la Fabrica Celtia S.A. y la marca Porcelana Magdalena.

«Magdalena fue una estación extraña en nuestra vida -escribía Díaz Pardo hace más de veinte años-; no sé qué se nos perdía allí, en el fin del mundo, a más de cien kilómetros de Buenos Aires, al lado del río más ancho de la tierra, de aguas barrosas, en una inmensa llanura verde donde soñábamos y esperábamos no sé qué».

«Las porcelanas de Magdalena, sobre todo vajillas y juegos de café diseñados por Díaz Pardo en un estilo similar al de O Castro, gozan de creciente aceptación en el mercado bonaerense. Y no tardan en conquistar las vitrinas de establecimientos emblemáticos de la capital porteña como Harrods, Gaty-Chaves o La Piedad«, escribió el periodista Fernando Salgado García en el diario La Voz de Galicia.

«Celtia incorpora a destacados artistas plásticos a su proyecto. Comienzan a salir del horno figuras de porcelana que anticipan la eclosión y la imagen de Sargadelos, como el «gaucho a caballo» diseñado por Luís Seoane. Geno Díaz entra en la empresa como responsable de decoración y diseña varias figuras, entre ellas las cuatro de la espléndida serie «Tango». Díaz Pardo contribuye con su «María Magdalena», en homenaje a la tierra de acogida. El argentino Carlos Torrallardona o el gallego Laxeiro decoran platos y bandejas. También Carmen Arias, Mimina, la esposa del emprendedor, se incorpora a la plantilla como decoradora tras la marcha de Geno Díaz». Magdalena se convierte en lugar de culto y peregrinación de la intelectualidad«, publicó Salgado García en el diario gallego en 2012.

Díaz Pardo frente a la planta de Celtia en Magdalena.